"Es incómodo abrir y cerrar la puerta con la bandeja"

El cierre de puertas por ahorro energético no convence ni a comerciantes ni a hosteleros de Lugo
Un camarero de Lugo maniobra para salir del bar. SABELA FREIRE
photo_camera Un camarero de Lugo maniobra para salir del bar. SABELA FREIRE

Llegan las nuevas medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno, pero muchos establecimientos de Lugo todavía no saben cómo pueden hacer frente a ciertas obligaciones, como el cierre de puertas de sus locales si se tienen en marcha dispositivos de climatización.

"Me parece muy incómodo tener que abrir y cerrar la puerta cada vez que salgamos a servir a la terraza, y aún más si llevamos la bandeja", comentaba este lunes un camarero de la cafetería Los Soportales, en la Praza Maior. Muchos camareros de la ciudad temen las consecuencias de este nuevo decreto si en los establecimientos en los que trabajan no se dispone de puertas automáticas. Los hosteleros creen que la obligación de cerrar las puertas puede tener efectos negativos en algunos casos.

En Café del Centro aseguran que pueden mantener la puerta abierta, pues al no disponer de aire acondicionado en su interior cumplirían con una de las excepciones. "En caso de que tuviéramos aire acondicionado, no pondríamos una puerta corredera porque este local lleva más de cien años abierto y tirar una puerta histórica sería violar la Ley de Patrimonio, por lo que sería contradictorio", explican desde el establecimiento.

Por otro lado, hay negocios que ven con inquietud tener que afrontar el cierre de las puertas cuando una de las estrategias de negocio más reconocidas es tenerlas abiertas. Parada Dulce o Cortés son algunos de los negocios que suelen mantenerla así. Sin embargo, continúan buscando soluciones eficientes ante la nueva normativa.

En tanto, empresas de instalación de puertas correderas o sistemas de climatización, no han notado todavía un aumento excesivo de demanda de servicios por parte de los negocios, aunque no descartan que se empiecen a solicitar según avance el control de las nuevas normas.

FILTROS HEPA. El cierre de puertas también genera preocupación, por los riesgos que puede tener para la salud. Los sanitarios son los que están más preocupados por esta medida, que no permite en muchos casos una buena ventilación de los locales y, en consecuencia, puede propiciar una mayor propagación de enfermedades. Xoán Fontenla, de la farmacia La Cruz, explica que "si quieren implantar esta medida, lo ideal es que los establecimientos cuenten con sistemas de aire acondicionado que tengan filtros Hepa". Estos filtros son eficaces para mantener el aire libre de polvo, ácaros, virus y bacterias, aunque no todos los sistemas de climatización cuentan con ellos, por lo que algunos expertos empiezan a recomendar su uso a falta de ventilación.

Comentarios