El equipo del bar Chuché de Lugo gana el Torneo Nacional de Mus

Los lucenses se embolsaron un premio en metálico de 5.000 euros en unas olimpiadas que reunieron a 500 participantes
Los victoriosos miembros del equipo del bar Chuché de Lugo. AEP
photo_camera Los victoriosos miembros del equipo del bar Chuché de Lugo. AEP

Los diez jugadores del bar Chuché se convirtieron en los campeones nacionales de mus en las quintas olimpiadas de este juego de mesa, celebradas en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Emilio Ruiz, Rafael Fernández, Manuel Vázquez, Iván Figueroa, Luis Pelavigo, Fernando García, Marcos Sánchez, Jose Ángel Álvarez, Manuel Castro y su capitán, Elías Vázquez, volvieron al número 32 de la Praza do Campo Castelo con los 5.000 euros del primer premio

Durante tres días, del 1 al 3 de julio, los diez ganadores compitieron con otros 500 jugadores en Torrejón de Ardoz. El hotel Aida fue el escenario de las diferentes partidas sin público que conformaron el torneo. Los juegos se retransmitieron de forma abierta a través de Youtube. 

El equipo de mus lucense se enfrentó a un grupo aragonés en la final del torneo, organizado por la Asociación Española de Mus (Asesmus). "Fue muy intenso, lo vivimos con mucha ilusión y con sorpresa, ya que llevamos relativamente poco tiempo jugando", cuenta el capitán del equipo, Elías Vázquez. 

"Empezamos a jugar un año antes de la pandemia, nos juntamos gente que venía por el bar y que trabajaba aquí", explica el gerente de este establecimiento.

Entre los participantes destacaban los originarios de Asturias, Cantabria, País Vasco y Madrid

La participación en esta clase de eventos no se tramita a través de una inscripción normal, si no que los jugadores son invitados a asistir. 

La competición por equipos se organizaba a través de partidas de cuatro vacas de 40 tantos cada una. Entre los participantes destacaban los originarios de Asturias, Cantabria, País Vasco y Madrid. Con todo, "está aumentando la presencia gallega, con cada vez más jugadores de mus", advierte el capitán del equipo ganador. Este aumento se refleja en todas las provincias de la comunidad autónoma, destacando Lugo como una en las que más se practica este juego. "Se organizan todos los jueves partidas de mus en diferentes locales. Destacan sobre todo los juegos por parejas, pero también hay de equipos", cuenta el dueño del local de Campo Castelo.

El espíritu del mus lucense triunfó en Madrid teniendo como representantes a los jugadores del bar Chuché. "Para nosotros fue muy satisfactorio representar a Lugo en el torneo. Nos encantaría que se hicieran aquí unas futuras olimpiadas", comenta con orgullo Elías Vázquez.

Comentarios