jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

Un Equigal sin público convertirá a Lugo en la capital nacional del caballo

Ana Pérez, Manuel Otero, Pilar García, Miguel Fernández, Federico Pérez-Lago y Rubén López. XESÚS PONTE
Ana Pérez, Manuel Otero, Pilar García, Miguel Fernández, Federico Pérez-Lago y Rubén López. XESÚS PONTE
Reunirá 300 ejemplares de pura raza española, gallega y árabe en tres fines de semanas

El Pazo de Feiras e Congresos de la capital lucense recuperará temporalmente el pulso de la actividad el próximo fin de semana con uno de los certámenes que tiene marcados en rojo en su calendario, el Salón Internacional do Cabalo de Galicia, Equigal, que reunirá a unos 300 ejemplares de pura raza española, gallega y árabe de un centenar de ganaderías.

Esta edición será especial. Cómo no, estará condicionada por la crisis sanitaria. Este salón, que es una referencia a nivel nacional, suele reunir a unas 6.000 personas. En esta ocasión, por primera vez desde que echó a andar hace 13 años, no habrá público. Pero sí se podrán seguir las diferentes pruebas en directo a través de streaming en el canal de YouTube Ferias Lugo.

Durante la presentación del salón, el gerente del Pazo de Feiras e Congresos, Rubén López, que indicaba que se desarrollará bajo unos "estrictos protocolos" sanitarios, destacaba que Equigal es "un evento de vital importancia" para la provincia debido al retorno económico que genera, unos tres millones de euros.

Lugo será desde el viernes y hasta el domingo la capital del caballo de pura raza española. El concurso morfológico de Equigal es clasificatorio para el que está considerado como el campeonato del mundo de la especialidad, el Salón Internacional de Sevilla (Sicab), que se celebrará del 13 al 18 de octubre.

Otra de las novedades es que el certamen lucense organizará el próximo domingo por la tarde el concurso morfológico de pura raza galega, que adelanta así su fecha pues se solía celebrar en el marco de Expolugo, coincidiendo con las fiestas patronales de San Froilán. Esa jornada dominical se completará con una exhibición de doma clásica.

Equigal continuará durante otros dos fines de semana. El 3 y 4 de octubre tendrá lugar el concurso morfológico de pura raza árabe, que es puntuable para el campeonato de España. Ese domingo por la tarde habrá una vistosa prueba de enganches.

Del 9 al 11 de octubre el Pazo de Feiras e Congresos acogerá el concurso nacional de salto de obstáculos, que tendrán 1,30 metros de altura.

UN RAID INTERNACIONAL. Otra de las grandes novedades de la cita lucense es que el 12 de octubre se celebrará el campeonato gallego de raid, una carrera de 100 kilómetros que discurrirá por todo el municipio de Lugo. Está muy avanzado que esa prueba, en la que se prevé que compitan unos 40 ejemplares, pueda ser internacional, por lo que su recorrido se ampliaría a 160 kilómetros.

Esta carrera servirá de reconocimiento al herrador lucense Marco Antonio Villamor. Este exmúsico de la Banda Municipal de Lugo se ha proclamado varias veces campeón del mundo y de Europa de esta espacialidad con la selección española.

A la presentación del salón asistían este lunes, además de Rubén López, la diputada provincial de turismo, Pilar García Porto; el concejal de deportes de Lugo, Miguel Fernández; el jefe del Servizo Provincial de Deportes de la Xunta, Manuel Otero; el presidente de la Federación Hípica Gallega, Federico Pérez-Lago, y la representante de Gadis Ana Pérez.

García Porto resaltaba que este evento, que considera que está "máis que consolidado", contribuye "a dinamizar a economía da provincia a través do sector da gandaría cabalar, pero tamén mediante o lecer e o deporte".

Miguel Fernández hacía hincapié en que la capital lucense se convierte "durante uns días no referente do cabalo a nivel nacional e internacional". Manuel Otero, por su parte, añadía que este certamen es "unha peza clave para seguir promocionando a cultura cabalar da provincia".

Un Equigal sin público convertirá a Lugo en la capital nacional del...
Comentarios