viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Equigal dio inicio a la Copa Galicia de pura raza gallega con 19 ejemplares

El Pazo de Feiras acogió el concurso de pura raza gallega. VICTORIA RODRÍGUEZ
El Pazo de Feiras acogió el concurso de pura raza gallega. VICTORIA RODRÍGUEZ
El Pazo de Ferias acogerá el próximo fin de semana el concurso morfológico de pura raza árabe y el siguiente, el de salto de obstáculos

La ganadería de Oza Cesuras (A Coruña) Marcelino Freire, con sus ejemplares Tamaga y Jalisco I, ganó el concurso morfológico de pura raza gallega que se celebró este domingo en el marco del XIII Salón Internacional do Cabalo de Galicia (Equigal). En este concurso, que fue la primera prueba puntuable para la XIX Copa Galicia de esta raza, participaron 19 ejemplares.

El primer fin de semana de Equigal, que continuará del 2 al 4 y del 9 al 12 de octubre en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, culminó este domingo con una vistosa exhibición de doma clásica, en la que también hubo pases de dos en riendas largas y pase de monta antigua a la amazona.

El presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, Jacobo Pérez Paz, destacó que este es "uno de los pases que requiere más trabajo con los caballos en pista, ya que muestra la forma de montar a la que estaban obligadas las mujeres hasta el siglo XVIII, que supone mayor dificultad, más equilibrio y mejor manejo de una raza montaraz que tiene en sus genes la libertad".

El primer fin de semana de Equigal culminó con una exhibición de doma clásica

En la matinal dominical finalizó el concurso morfológico de pura raza española con la entrega de los premios especiales, en los que destacó como mejor ganadería la explotación de Santos Pereira, de Ponte Caldelas (Pontevedra). También fueron galardonadas yeguadas de A Coruña, Cantabria, Jaén y Baleares.

AGENDA. El próximo fin de semana el Pazo de Ferias acogerá el concurso morfológico de pura raza árabe y el siguiente el concurso nacional de salto de obstáculos. El colofón será un raid puntuable para el campeonato gallego, que discurrirá por todo el municipio de Lugo, que constará también de una prueba internacional de unos 160 kilómetros de recorrido.

Aunque Equigal se está celebrando este año sin público, todas sus competiciones se pueden seguir en streaming y en directo a través del canal de YouTube Ferias Lugo.

Se estima que el Salón Internacional do Cabalo de Galicia, que reunirá durante estos tres fines de semana a unos 300 ejemplares de pura raza española, gallega y árabe de un centenar de ganaderías, reporta a la provincia de Lugo un retorno económico de unos tres millones de euros, según apuntan los organizadores.

Equigal dio inicio a la Copa Galicia de pura raza gallega con 19...
Comentarios