sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

Envite lucense a la impotencia

undefined
La sexóloga Ana Castro junto al andrólogo Javier Neira. AEP
La psicóloga y sexóloga Ana Castro Liz presenta un nuevo curso online de la mano del urólogo y andrólogo Francisco Javier Neira Pampín para poner remedio a la disfunción eréctil masculina

"Tengo pacientes que han tardado 10 años en admitir que sufren de disfunción eréctil". De esta manera resume Ana Castro el tabú que supone para muchos hombres la impotencia sexual. Fue ella la que, tras notar la reticencia de sus pacientes a exteriorizar este problema, se puso en contacto con Francisco Javier Neira Pampín para crear un curso online que "fuese al grano". "Es la manera de llegar a la gente que no quiere acudir a una consulta presencial" afirma la sexóloga.

El taller está disponible en su web anacastroliz.es. Este consta de un vídeo de una hora y media que ofrece las herramientas teóricas y prácticas necesarias para poner fin a una patología que está "a dos caballos entre andrología y psicología". Su incidencia no es baja, pues hasta un 20% de los españoles sufre de disfunción eréctil. La edad no es una pauta fiable, tanto jóvenes de 20 años como adultos de 70 pueden padecerla.

Las causas varían según el paciente. "En la gente joven suele estar más ligada al factor psicológico y en los adultos a problemas hormonales. Aún así la mayoría de las veces influyen ambos parámetros", apunta el urólogo.

El curso online consta de un vídeo de una hora y media que ofrece las herramientas teóricas y prácticas necesarias para poner fin a la patología

En los últimos años ambos profesionales han notado un incremento del número de pacientes. "Hace 40 años tenía una visita cada ocho meses, ahora son dos o tres al día", indica Neira. Con todo, Ana Castro apunta a que esto no supone una subida real en los casos de impotencia sexual masculina, sino una mayor predisposición a pedir ayuda.

La "liberación" de las últimas décadas ha facilitado la normalización de las patologías sexuales. Sin embargo, la sexóloga incide en que esta revolución no debe quedar en una "banalización del sexo" y es necesario acompañarla de "inteligencia emocional".

El principal problema al que se enfrentan los pacientes con disfunción eréctil es la culpa. "Hay pacientes de 20 años que nunca han verbalizado el problema con su pareja porque tienen miedo a su reacción. La confianza y la comunicación son pilares básicos de una relación", comenta Castro.

El covid ha hecho mella en la salud mental de la población. La sexóloga afirma que durante la cuarentena se destaparon muchos traumas. Un proceso que considera "clave" para la sanación: "Admitir que tienes un problema es el primer paso para superarlo de la mano de un profesional".

Envite lucense a la impotencia
Comentarios