miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

El Entroido lucense arrancará el 18 con un folión ribeirao

Representantes del Entroido Ribeirao, frente al pazo de San Marcos, en el Entroido 2019. AEP
Representantes del Entroido Ribeirao, frente al pazo de San Marcos, en el Entroido 2019. AEP
Habrá más actividad callejera y en el mercado y la plaza de abastos, como una degustación de productos típicos y un baile de disfraces

El Carnaval arrancará en la capital lucense el día 18 con un folión por las calles de la ciudad a cargo de integrantes del Entroido Ribeirao, típico de la zona de Chantada, y de la Tradescola, que es la entidad que organizará esta actividad. 

La concejala de cultura, Maite Ferreiro, presentó la programación de Carnaval en la mañana de este viernes acompañada de Mónica Fernández, de la Tradescola, y de la edil Cristina López, responsable de mercados, porque este año el gobierno quiere darle más protagonismo a la plaza de abastos y al mercado de Quiroga Ballesteros. El viernes previo habrá un mercado tradicional de Entroido que estará amenizado por Os virtuosos do viño. Ese día el pregón del actor Alberte Cabarcos abrirá oficialmente las fiestas y a continuación habrá charangas por el casco histórico y teatro con la compañía Down Lugo e Cía.

El sábado por la mañana habrá degustación de productos tradicionales de la época en el mercado y en la Plaza, de nuevo con amenización musical, y por la tarde será el concurso de disfraces infantil, en el que se repartirán 1.125 euros en premios en forma de vales para libros y actividades de ocio y tiempo libre.

El mercado habitual del martes de Quiroga Ballesteros y la Plaza se trasladará al lunes y ese día por la tarde se celebrará una fiesta de disfraces en la Plaza.

El acto central del martes de Carnaval será el concurso de disfraces de adultos, por la tarde en la Praza Maior, en el que se repartirán 5.150 euros en premios. Las fiestas terminarán el miércoles de ceniza con el entierro de la sardina que organiza como siempre la asociación Pepe Barreiro. Esta cumple veinte años y con ese motivo desde el martes de la próxima semana se podrá ver una exposición en la Rúa da Raíña sobre la historia de la asociación. Y el día 20, Germán Barreiro González dará una charla en O Vello Cárcere.

Junto a los actos principales, el gobierno local ha programado una amplia oferta de actividad callejera, con música y actividades enfocadas a distintos públicos, desde música tradicional a Djs y escape rooms, y mucho teatro. Down Lugo e Cía, Palimocos e Cía, Achádego Teatro, Pinchacarneiros y Nostrum Cai serán algunos de los grupos que pondrán en escena piezas en la calle.

El grueso de la actividad se desarrollará en las calles del centro histórico, pero algunos actos se llevarán a otros lugares, como A Ponte, As Fontiñas, la Praza Mártires de Carral, A Milagrosa, A Piringalla y Augas Férreas.

El Entroido lucense arrancará el 18 con un folión ribeirao
Comentarios