Entrenamiento de alta intensidad, yoga y meditación en casa para mantenerse sano

El deporte durante el confinamiento se convierte en un arma perfecta para plantarle cara al Covid-19 
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Miguel Rodríguez, monitor del centro Agâra Yoga

El incesante vaivén de la roomba ya no es el único movimiento que registran los pasillos y estancias de los domicilios de los lucenses. El tráfico rodado dejó las rotondas de O Ceao e Infanta Elena para instalarse en el salón de casa de las mayoría de los hogares de la provincia después de decretarse el estado de alarma.

Así, el popular aspirador autónomo tendrá a su primera pareja de baile. Sus propietarios obstaculizan desde hace una semana sus movimientos con series de sentadillas, zancadas o flexiones en un intento de minimizar los efectos psicomotrices del confinamiento doméstico obligatorio. Humanos y robots deben convivir en sintonía. Durante esta espera, los pasillos se convertirán en autopistas. Con adelantamientos imprudentes, badenes e incluso alguna salida de vía.

Para minimizar los daños colaterales producto de la convivencia, varios centros deportivos de Lugo optaron por prestar sus servicios online o a distancia a sus socios como medida para paliar el hastío doméstico. Crossfit, yoga, pilates o meditación son algunas de las alternativas saludables que ayudan al cuerpo y al intelecto a sobrellevar una situación inédita en la historia española: la prohibición de practicar deporte al aire libre. El ingenio y la fibra óptica disputan un encuentro por el que se lucha sin tregua en los cinco continentes con la mejor arma posible: el cuerpo humano.

Generated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryAppleMarkAurora García-Boente (en la imagen) es gerente de El Centro Habitado, un lugar dedicado al yoga, pilates y la meditación que se adaptó rápidamente a las peticiones de sus alumnos para continuar con las clases de modo virtual.

"Vivimos en un momento donde estamos sobresaturados de información relativa a la lucha contra el Covid-19, intrigados por una situación extraordinaria. Por eso mantener la calma es fundamental en estos momentos", asegura García-Boente, quien ya informó a todos sus clientes de sus disponibilidad «para ayudarles» durante esta emergencia nacional.

Sus alumnos pueden transmitirle todas sus dudas mediante el correo electrónico [email protected]. "Evidentemente, no es lo mismo una clase a distancia que la modalidad presencial, porque el monitor no puede corregir una mala postura en determinados ejercicios como si estuviese en una clase presencial", comenta la monitora lucense.

"Muchos de nuestros alumnos tienen la experiencia para realizar algunos ejercicios en casa", asevera la gerente del centro de yoga situado en la Rúa Raíña 14. "Animo a todos mis alumnos a que se pongan en contacto conmigo para solucionarle cualquier duda o problema que tengan sobre los ejercicios que les mandamos", admite García-Boente.

Al amparo de una filosofía que pone en práctica la relajación y la meditación al servicio del ser humano se encuentra Miguel Rodríguez, monitor del centro Agâra Yoga. Un espacio que reconvirtió sus paredes al modo 3D para abrir sus puertas a diario de manera telemática.

Con estos ejercicios buscamos reforzar el sistema inmunológico para llevar este virus de la mejor forma posible

"A todos nuestros alumnos les enviamos una serie de secuencias de yoga para que puedan practicar en sus casas", explica Rodríguez. Otro de los métodos de comunicación es mediante Whatsapp. "Solucinamos cualquier duda que puedan tener con los vídeos que grabamos y que contienen las instruciones para cada rutina".

El ejercicio físico aumenta las defensas ante el posible ataque del coronavirus. "Con estos ejercicios buscamos reforzar el sistema inmunológico para llevar este virus de la mejor forma posible".

Agâra Yoga Lugo se une a las muestras de solidaridad que salpican la geografía española y "no cobraremos el porcentaje de la mensualidad correspondiente a estas dos últimas semanas a ninguno de nuestros clientes", avanza Rodríguez.

Generated by  IJG JPEG LibraryEl entrenamiento de alta intensidad también se une al combate contra la pandemia. Esta vez el rival no será el cronómetro, sino un espécimen microscópico. El box Lucus Crossfit, un centro deportivo ubicado en el polígono de As Gándaras, publica diariamente una serie de entrenamientos en las redes sociales para que tanto sus socios como el resto de la ciudadanía mantengan la actividad física con una tabla de ejercicios desde sus domicilios, para lo que únicamente es necesario voluntad y un equipamiento compuesto por sillas, garrafas de agua o una mochila, entre otros.

Este ejemplo, pionero en Lugo, se sigue en todo el mundo, y así son millones de personas las que buscan refugio en el deporte para soportar el hastío casero. Nunca la sentencia clásica latina ‘mens sana in corpore sano’ tuvo tanto sentido como en estos momentos de incertidumbre.

Pablo Ferreiro dirige, junto a su socio Marcos Ferreiro, Lucus Crossfit, centro especializado en entrenamientos de alta intensidad. "Pensamos en colgar los entrenamientos en nuestra página de Instagram para que los socios no parasen de ejercitarse y que la gente se mueva durante el tiempo que dure este encierro", afirma.

Sentadillas, burpees, flexiones, saltos a la comba o fondos entre dos sillas son algunos de los ejercicios que mantendrán a raya los triglicéridos

La falta de barras o mancuernas no es un problema para saltar del sofá y dejar a un lado la manta y el servicio de streaming porque "son entrenamientos adaptados al material que tengamos en casa y escalados al nivel de cada uno. Tienen en cuenta la fuerza y la resistencia, y damos una lista de ejercicios de movilidad previos y posteriores al entrenamiento", matiza el entrenador lucense.

Sentadillas, burpees, flexiones, saltos a la comba o fondos entre dos sillas son algunos de los ejercicios que mantendrán a raya los triglicéridos. "Al principio solo 4 o 5 socios nos pidieron un entrenamiento para hacer en casa, pero en dos días ya somos más de 50 personas. Cuelgan sus entrenamientos en Instagram y así se animan unos a otros", reconoce Ferreiro, quien augura que "el número de participantes aumentará aún más con el paso de los días".

Todos los entrenamientos son públicos en la página de Instagram de Lucus CrossFit para mantener alto el nivel de endorfinas de los lucenses y que el único malestar que genere el aislamiento social sean las agujetas producidas por la práctica deportiva.

Empleo de todos los recursos
Aurora García-Boente, gerente de El Centro Habitado, una referencia en la práctica del yoga y pilates en el centro histórico, aboga por «emplear todos los recursos de los que dispongamos para  frenar la pandemia. Ahora es el momento», dijo.
Malos ejemplos
Miguel Rodríguez, monitor del centro Agâra Yoga Lugo, afirma: "Me desespera la gente que aún sale a pasear por la calle".