Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta y del PPdeG

"Entramos al rescate de Lugo desde que tomé las riendas del Gobierno gallego"


El presidente de la Xunta combina en las semanas de campaña la actividad institucional con los mítines para apoyar a los alcaldables del PP y busca un hueco para hablar de lo ocurrido en los comicios generales y analizar las perspectivas de su partido en Lugo, una provincia en la que dice que entró "al rescate" desde que tomó las riendas del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo, en la sede del PP de Chanatada LUIS POLO
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en la sede del PP de Chanatada. LUIS POLO

Alberto Núñez Feijóo acude a la entrevista en una austera sede del PP de Chantada, una alcaldía que cuenta recuperar su partido una vez se vuelve a presentar bajo las siglas populares el hasta ahora independiente Manuel Lorenzo Varela. Y es que este partido judicial y el de A Fonsagrada pueden ser clave para que su formación gobierne de nuevo la Diputación de Lugo, un objetivo que ve factible, al igual que conseguir que Ramón Carballo sea alcalde de la capital lucense.

Diputación de Lugo
"El show que hemos visto... porque no es la Diputación de Barcelona, si no estaríamos cada semana en los telediarios"

En plena campaña electoral, se hace obligado empezar preguntando qué espera de estos comicios municipales y europeos
Creo que hemos aprendido de las elecciones de abril que la división del voto del centroderecha ha sido la clave para que Sánchez tuviese la lista más votada. Va a haber muchas dificultades para gobernar España. 123 escaños, 28% de voto, exactamente los mismos escaños que tuvo Rajoy en 2015 cuando Sánchez y Rivera pactaron para que se repitiesen las elecciones con el argumento de que un presidente con 123 escaños no podía gobernar. Pues bien, la gobernabilidad en España se presenta difícil, con una economía que hay que pactar con el populismo de izquierdas, con Podemos, y con una política territorial condicionada al independentismo catalán y vasco. En España no se va a aprobar nada, ni económico ni social ni fiscal, que no tenga el visto bueno de Podemos, ERC y Batasuna Bildu. En este contexto, espero que haya gobiernos en Galicia que hagan un dique de contención a una política territorial que tiene que beneficiar al Mediterráneo y que haya un Gobierno sólido, porque hay dos posibilidades: que Podemos, Marea, Bloque y PSOE intenten gobernar un ayuntamiento o que haya un equipo, un alcalde y un proyecto, y nosotros ofrecemos eso, estabilidad.

Y el Gobierno pide al PP y Cs que se abstengan en la votación de investidura del presidente del Gobierno. ¿Qué le parece esa petición?
Pues del no es no de Pedro Sánchez, ahora intenta ocultar el pacto con Podemos y el independentismo catalán, que ya está hecho. Es el pacto de la moción de censura y ahora se va a extender al Gobierno. Rajoy con 123 escaños y con 137 le propuso al PSOE hacer coalición de gobierno o pacto de investidura y, a las dos cosas, dijeron no es no. Y ahora nos intentan entretener durante la campaña electoral. Si fuese de verdad la propuesta, lo que tendría que plantear el PP es, primero, no vamos a pactar nada con el independentismo. Segundo, no le vamos a subir a los trabajadores 6.000 millones de euros al año en impuestos. Si es así, estaríamos en otro contexto para hablar.

¿Qué falló en la estrategia del PP de Pablo Casado en las generales?
Creo que hay que hacer un análisis profundo después de estas elecciones con toda la información de las generales, autonómicas y municipales. Cualquier partido que sale a ganar y que tiene obligación de ello debe hacer esa reflexión. Pero ya podemos hacer una y es que si sumamos todos los votos del PP y de exvotantes del PP, como Vox, hubiésemos empatado a escaños PSOE y PP, con en torno a 112 o 115 escaños y mayoría absoluta en el Senado. Y la segunda es que ahora no vamos a perder el tiempo en esto, que toca en junio y meses siguientes. 

Núñez Feijóo, durante la entrevista LUIS POLOPero las encuestas les auguran que pueden perder gobiernos autonómicos como Madrid. ¿De ocurrir esto sería ya inviable la continuidad de Casado al frente del PP?
Pablo Casado ha sido elegido en un congreso del PP con claridad. Los mandatos en el PP son por cuatro años y en este momento estamos en plena faena. Fíjese en todas las vicisitudes que pasó Pedro Sánchez en el PSOE. Por tanto, lo que más nos interesa, sin renunciar a hacer la autocrítica, es presentar un proyecto alternativo para nuestro país, porque en España no va a gobernar el Partido Socialista que conocemos, el de González, Guerra o Rubalcaba. No, va a gobernar un presidente que está rodeado en todas sus decisiones por Podemos, que quiere formar parte del Gobierno y lo hará, y por el independentismo, que lo primero que ha hecho fue boicotear la presidencia del Senado. Mandaron un mensaje: "Aquí nada se puede hacer sin mí".

Hablaba de una alternativa, ¿si se diese la posibilidad de que el PP tuviese que presentar otro candidato a liderarla, daría el paso?
Mire yo llevo 16 años en Galicia en la primera línea política y durante 16 años me han hecho la misma pregunta [risas], de los cuales 10 llevo como presidente de la Xunta. Por cierto, quien me decía que mi objetivo era irme a Madrid, ahora son diputados y diputadas allí. Yo estoy donde quiero estar y donde me han puesto los gallegos. Mi compromiso es hasta el 2020 y yo he cumplido todos mis compromisos con los gallegos.

¿Cree que la gente, sobre todo la de su partido, entendió aquella renuncia suya a dar ese paso?
Yo creo que los gallegos mayormente sí la han entendido y otros votantes del PP fuera de la comunidad probablemente no la hayan entendido, pero hay un ejemplo muy actual. Yo tengo mucho respeto por la señora Arrimadas, pero lo que ha hecho después de ganar por primera vez un partido constitucionalista en Cataluña fue salir corriendo ante la primera oportunidad. O la que quería hacer el señor Iceta. Pues yo no comparto esa política. A alguien le tiene que interesar Galicia por encima de todo y a mí me interesa.

Concello de Lugo
"Carballo tiene como objetivo transformar Lugo y recuperar el tiempo perdido. Si los vecinos le dan su confianza lo hará"

Volviendo a la cita del domingo, ¿confían en que le pase factura al PSOE el problema que tuvo con Manuel Martínez y pueda recuperar el PP la Diputación de Lugo?
Nosotros hemos ganado la Diputación de Lugo claramente y el PSOE nunca la ha ganado. Además, nunca he visto un espectáculo continuo como el que hemos vivido durante tres años seguidos en la Diputación de Lugo. Creo que es una falta de respeto a todos los vecinos, incluyendo a los votantes socialistas y a los nacionalistas. El show que hemos visto... porque no es la Diputación de Barcelona, Vizcaya o Valencia, si no estaríamos en los telediarios cada semana. Eso no podemos refrendarlo en las urnas.

En la capital lucense, los socialistas llevan 20 años gobernando. ¿Qué ofrecen al votante para romper esa tendencia?
Nosotros llevamos varias elecciones ganando en la capital lucense. Desde Orozco, el PSOE no gana en Lugo, pierde. Cuestión distinta es que nos falten concejales para la mayoría absoluta. Nosotros tenemos un candidato que ha despertado unanimidad en el partido y una gran ilusión por recuperar la alcaldía. Ramón Carballo es un candidato muy querido, apreciado, y si los ciudadanos lo pudieran conocer personalmente no tendrían ninguna duda en darle su confianza. Y en segundo lugar, desde Orozco en Lugo no hay ninguna novedad. Lugo es una ciudad congelada, no hay ningún proyecto nuevo que recuerde.

Nuevo edificio
"Hicimos un auditorio a pesar de la crisis y, una vez finalizado, el Concello dice que no tiene dinero para equiparlo

¿Qué proyectos tienen ustedes?
Nosotros hemos entrado al rescate de la provincia de Lugo desde que yo he tomado las riendas del Gobierno. No ha habido un solo año en el que Lugo no haya tenido una inversión por habitante superior a la media de Galicia. Por dar el último dato. Media de Lugo por habitante en la inversión de la Xunta: 4.022 euros. Inversión en Galicia: 3.300 euros. Hay 700 euros por persona más. En segundo lugar, hemos tomado una decisión estratégica para apoyar la industria que es el polo industrial aeroespacial de Rozas. Son casi 200 millones de inversión pública y privada. Hemos hecho el mejor hospital del noroeste, con servicios que durante el bipartito no tenía, como radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear, y hemos hecho un auditorio, a pesar de la crisis y, una vez lo hemos finalizado, el Ayuntamiento dice que no tiene dinero para equiparlo. Oiga, ustedes saben que la Xunta está invirtiendo 20 millones de euros en un auditorio y no han dejado una previsión para equiparlo, pues eso es una tarjeta de presentación de la inacción y la falta de proyectos en el Ayuntamiento de Lugo.

¿Qué previsión hay para los proyectos en A Residencia?
El barrio de A Residencia es un ejemplo claro de nuestro compromiso con Lugo. Porque es un problema del Ayuntamiento de Lugo. Ahí estaba el hospital y lo trasladamos para el Lucus Augusti y queda todo aquello que no es nuestro, es de la Seguridad Social. Nosotros entramos al rescate del barrio. Estamos demoliendo, hemos licitado —y no tenemos licencia— el centro integral de salud, vamos a iniciar este año el centro de la tercera edad con 120 plazas, un centro energético y una oficina de empleo. ¿Y cómo es posible que después de criticar durante meses a la Xunta por su política sanitaria, llevemos meses esperando una licencia para el centro integral de salud? El Ayuntamiento de Lugo es una parálisis. Los conflictos con la Policía Local, con los funcionarios del Ayuntamiento, en la Diputación, la falta de proyectos y previsión en la ciudad. A mí me duele la situación. Aquí ha habido dos grandes alcaldes: Joaquín García Díez y Orozco y, a partir de aquí, la alcaldía de Lugo ha renunciado a cualquier proyecto ilusionante y a cualquier ambición. Y Ramón Carballo solo tiene un objetivo que es transformar Lugo y recuperar el tiempo perdido. Si los vecinos le dan su confianza lo hará.

Pese a todo lo que dice, la alcaldesa socialista suele usar el mantra de que la Xunta margina a la ciudad.
La alcaldesa de Lugo sabe que todos los grandes proyectos que hay en Lugo llevan la firma de la Xunta. Por eso digo, ¿cuál es el proyecto que ha hecho la actual corporación de Lugo? Segundo: ella ha intentado emular al alcalde de Vigo, en ese planteamiento similar al que hacen los nacionalistas, de que toda la culpa de lo que ocurre en Cataluña o el País Vasco la tiene Madrid, y toda la culpa de lo que le ocurre a la ciudad de Vigo o la de Lugo la tiene Santiago. Pero eso no cala. Dígame un proyecto que ha financiado el Ayuntamiento de Lugo y yo le digo otros tres que ha financiado la Xunta.

Comentarios