jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

El entorno de la muralla reclama atención

Senda junto a la fábrica de la luz de Lugo. SEBAS SENANDE
Senda junto a la fábrica de la luz de Lugo. SEBAS SENANDE
La federación vecinal Lucus Augusti denuncia la situación descontrolada de la vegetación en solares alrededor del monumento

La federación de asociaciones de vecinos de Lugo Lucus Augusti ha denunciado las condiciones en las que están algunas zonas próximas a la muralla romana que se pueden ver desde el paseo del adarve del monumento. El colectivo se refiere en concreto a la zona próxima al aparcamiento al aire libre situado cerca del hospital Virxe dos Ollos Grandes, pasando por la puerta del Bispo Odoario, ya que considera que al existir restos arqueológicos se deberían respetar y cuidar. También señalan el solar del Pazo de Dona Urraca como uno de los puntos en los que se debería retirar la maleza, así como algunos otros próximos.

Los vecinos remarcan la importancia de que estas zonas se vean impecables, debido a la mala imagen que dan actualmente a los vecinos y turistas que llegan a la ciudad.

El problema de la maleza es uno de los más recurrentes en la ciudad de Lugo. Los vecinos de múltiples barrios se quejan de la dejadez que presentan algunos puntos de la capital

Este mismo miércoles la plataforma Lugo de Cara ao Miño organizó una caminata de custodia y reconocimiento del río y de sus riberas a su paso por la ciudad. La caminata se centró en la zona de As Saamasas y el contorno del Club de Piragüismo y la fábrica de la luz. En la caminata pudieron comprobar el pésimo estado que presentan sendas y puentes de madera, así como la dejadez absoluta que rodea la fábrica de la luz.

Con este tipo de actividades se pretende denunciar la situación de abandono de las orillas del Miño, no solo por cuestiones estéticas, sino también de seguridad. El pasado mes de junio un hombre de 84 años se cayó por un pequeño desnivel y quedó atrapado entre la vegetación en las inmediaciones del Balneario.

Maleza en una curva de la carretera vieja de Santiago. EPPero el Miño y su entorno no son el único punto problemático de la ciudad. Los vecinos y conductores también protestaron en más de una ocasión por el estado de los arcenes de la Estrada Vella de Santiago, donde la maleza ha crecido de tal forma que incluso tapa algunas de las señales de tráfico e invade curvas.

SOLUCIONES. Aunque en algunas zonas el estado de la vegetación sigue siendo lamentable, en otras el Concello de Lugo ha puesto en marcha a las brigadas municipales de limpieza para retirar la maleza.

Un ejemplo es el desbroce que se ha llevado a cabo en uno de los principales accesos de la ciudad, A Fervedoira, donde la vegetación dificultaba la visibilidad de las señales y las curvas.

También se ha procedido a la limpieza de un solar de la calle Primavera donde la maleza llegó a tal punto que se proyectaba sobre los coches aparcados.

El entorno de la muralla reclama atención
Comentarios