Enrique Doval, otro lucense en el campo de Mauthausen

O Vello Cárcere proyecta este jueves un documental en homenaje a su vida

El lucense Enrique Doval, fallecido en 1997. EP
photo_camera El lucense Enrique Doval, fallecido en 1997. EP

La ARMH vuelve a organizar un acto en O Vello Cárcere en homenaje a lucenses que pasaron por los campos de concentración de Mauthausen. En este caso emitirá el documental Mauthausen, regreso ao campo da morte, que narra el viaje del lucense Enrique Doval y el ourensano Joaquín Balboa al propio campo de concentración en el mes de octubre de 1979, 34 años después de haber sido liberados.

Enrique Doval nació en San Vicente de Coeo en 1918 y por motivos familiares se vio obligado a viajar a Madrid para trabajar. Allí se enroló en el ejército republicano pero una vez desatada la Guerra Civil huyó a Francia, donde estuvo en un campo de acogida antes de incorporarse, también, al ejército francés. Tiempo después fue detenido y llevado a un "stalag" cerca de Tréveris, en la parte occidental de Alemania. Fue deportado el 25 de enero de 1941 al campo de concentración de Mauthausen, donde coincidió con muchos gallegos. Allí pasó todo tipo de penalidades -que narra él mismo en el documental grabado en 1979- y fue liberado el 5 de mayo de 1945. Doval regresó a su aldea natal y no dejó de sufrir persecuciones, según aseguran sus familiares, que también recalcan que a pesar de todo ello, "nunca perdeu o humor". Falleció en 1997.

Según el testimonio de un amigo de la familia, Mero Iglesias, Doval contaba que logró escapar del campo de concentración con unos compañeros de Valencia unos días antes de que llegaran las tropas aliadas. Entre todos afanaron un tanque alemán que decoraron con una hoz y un martillo y al que le colgaron una bandera republicana antes de romper una alambrada y escapar.

Además de la proyección del documental, que tendrá lugar a las 20.00 horas, el acto se completará con una mesa redonda en la que participarán el realizador del filme, Manuel Torrente, el amigo de la familia Doval, Mero Iglesias y la prima del lucense deportado, Pepita Doval.

La ARMH contempla una tercer acto sobre deportados antes del final de mes, pero la fecha está todavía por confirmar.