Cientos de enfermeras de toda España han presentado fotografías impactantes, emotivas y rebosantes de humanidad en la quinta edición de FotoEnfermería, que en esta ocasión ha ganado un lucense.
El concurso de fotografía enfermera que nació con el objetivo de visibilizar la profesión y dar a conocer el alma de sus profesionales. Tras cinco ediciones, FotoEnfermería se consagra como uno de los mejores concursos artístico-sanitarios de todo el país. Para muchos, incluso se ha convertido en el diario visual de la profesión. En un acto organizado en la Sede histórica del Consejo General de Enfermería (CGE), los ganadores del concurso han recibido sus premios de manos de sus máximos representantes.
FotoEnfermería cuenta con dos categorías, General e Instagram. En la Categoría General fueron los miembros del jurado, compuesto por enfermeras y enfermeros del CGE y fotógrafos de reconocido prestigio, quienes seleccionaron las mejores fotografías. Así, la fotografía ganadora del primer premio, dotado con 1.000 euros, en esta categoría ha sido Mientras todos duermen, de Javier Cabana, un enfermero de Lugo, que con su imagen pretende reflejar el cuidado enfermero las 24 horas del día. "La profesión de la enfermería son 24 horas de constancia, esfuerzo, trabajo y en muchas ocasiones silencioso y, sobre todo, las noches, ese trabajo continuo en soledad es importante visibilizarlo y saber que la enfermera siempre está ahí", afirma Lourdes Bermello, presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo.

Siguiendo la entrega de premios, Fran Fernández, enfermero de Huelva, se ha alzado con los 500 euros del segundo premio con su fotografía Huellas, una imagen que refleja las marcas en la piel de "ese enemigo en el aire, silencioso, astuto y voraz que ha venido para quedarse durante demasiado tiempo y que ha marcado inexorablemente las páginas de nuestras vidas como individuos y de nuestra historia como sociedad", cuenta el enfermero premiado. Por último, en esta categoría Rosario Carreira, enfermera de Cádiz ha recibido el tercer premio, dotado con 250 euros por su fotografía Dulce empatía, con la que refleja la humildad y solidaridad de la enfermería en estado puro.
La Categoría Instagram tuvo su desenlace con el número de likes recopilados en las fotografías de los participantes en la red social de moda. Una acción que ha logrado fomentar la participación y visibilidad del concurso un año más. Así, Miguel Baena, colegiado de Sevilla, ganó el primer premio; Rosa Mª Jorge Guillem, enfermera de Valencia, el segundo y Patricia Veiga, también de Valencia, el tercero.