martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Enfermería del Hula denuncia el "hacinamiento" y "desorden organizativo" en Urxencias

Entrada del Hula. AEP
Entrada del Hula. AEP

El servicio de Enfermería de Urxencias del Hospital Lucus Augusti ha hecho llegar un comunicado a la Dirección de la gerencia del EOXI de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos para exigir "actuaciones" respecto al "hacinamiento" de pacientes en esta unidad y al "desorden organizativo" que está causando "gran carga de estrés" al personal. 

Según explica el texto de los profesionales sanitarios, "el ingreso de los pacientes no cuenta con las mínimas garantías de calidad asistencial" por las "dinámicas habituales" de la unidad. 

A su juicio exite una gran dificultad para "hacer un control adecuado de seguimiento de Urgencias" que viene dado por el "hacinamiento de los pacientes" en las Unidades de Observación que no pasan a la hospitalización, algo que el Sergas ha negado, después de aseguar que "el servicio de Urxencias funciona a la perfección". 

Enfermería, sin embargo, apunta a una saturación que "no se debe a una mayor afluencia de personas", sino a la "falta de salida de pacientes hacia la unidad de hospitalización". A este respecto, la dirección del HULA asegura que "la unidad de observación no se usa para el ingreso de pacientes" y que el tiempo que los dolientes pasan en este servicio hasta llegar a planta "lo determina el médico", aunque otras personas son directamente dadas de alta por su situación.

Las dos visiones se contraponen, mientras que los profesionales sanitarios han detectado que "de modo habitual no hay camas disponibles en hospitalización ni en la unidad de obersvación", el servicio sanitario gallego reafirma su postura y asegura que sí hay camas y "no hay ningún problema". 

En todo caso, el servicio de Enfermería de Urxencias quieren que la dirección de gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Lugo, Cervo e Monforte de Lemos intervenga, porque la ausencia de esta intervención puede "provocar situaciones de peligro real" para todas las partes. 
 

Enfermería del Hula denuncia el "hacinamiento" y "desorden...
Comentarios