jueves. 06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo

Las enfermeras tendrán una escultura de homenaje en la Praza de Ferrol

Junta general del Colegio de Enfermería, en la que se aprobó realizar la escultura. XESÚS PONTE
Junta general del Colegio de Enfermería, en la que se aprobó realizar la escultura. XESÚS PONTE
Concello y Diputación apoyarán al colegio profesional en el proyecto, que hará José Molares

La labor de las enfermeras será reconocida con una escultura. La estatua se colocará, previsiblemente, en la Praza de Ferrol, concretamente en el entorno de la iglesia de San Froilán.

La decisión de dedicar ese homenaje a los enfermeros es previa a la pandemia y, de hecho, se vio retrasada por la crisis del covid, pero ahora está ya todo listo para que la escultura tome forma.

El proyecto cuenta ya con el apoyo del Concello y la Diputación y fue aprobado este jueves en la junta general del Colegio de Enfermería, que ya tiene elegido al escultor que hará la obra: José Molares.

La presidenta del colegio profesional, Lourdes Bermello, explicó que está ya listo el convenio con la Diputación y el Ayuntamiento para hacer la escultura y detalló que se va a colocar en la Praza de Ferrol porque es un lugar cargado de simbolismo para la historia de los cuidados sanitarios en la ciudad.

Recordó, así, que junto a la iglesia de San Froilán estuvo el primer hospital de Lugo, el de San Bartolomé, y que además enfrente está el cuartel de San Fernando, que inicialmente se construyó como hospital de inválidos.

A mayores, a corta distancia está la Diputación, cuyo edificio fue construido para albergar un hospital, aunque finalmente nunca llegó a tener ese uso.

MUSEO. La colocación de una escultura no será el único paso para reivindicar la historia de la enfermería en Lugo y, así, el colegio profesional también acordó empezar a dar pasos para crear un archivo histórico de la profesión.

Se trata de reunir toda la información histórica sobre la profesión y, de cara al futuro, el colegio profesional planea la creación de un museo de la enfermería en la capital.

Como primer paso para la puesta en marcha de ese museo, la entidad colegial acordó reformar el local que tiene en la calle Amor Meilán. Se trata de un local que se compró en su día con aportaciones de los colegiados y, por tanto, se entiende que acondicionarlo y dedicarlo a visibilizar el trabajo de los enfermeros a lo largo de la historia es el mejor uso que se le puede dar, apuntaba Lourdes Bermello.

Rebaja de cuotas de colegiación
Después de un año que ha sido duro para los profesionales de la enfermería, que aún tienen muchos desafíos por delante debido a la pandemia, el Colegio de Enfermería acordó una rebaja de 9,48 euros en la cuota anual que pagan los profesionales, que se quedará, así, en 224,76 euros. Se reduce también la cuota de ingreso, de 148 a 111 euros.

Presupuesto
Ese ajuste en las aportaciones que hacen los profesionales se acordó a la hora de aprobar el presupuesto colegial, que rondará este año los 600.000 euros, avanzó Bermello. Con esos fondos no solo se abordarán proyectos como las obras del local de Amor Meilán, sino que sobre todo se pretende apoyar la formación profesional.

Desarrollo profesional
El objetivo, dijo Lourdes Bermello, es potenciar la formación de los enfermeros, sobre todo online por la situación actual, además de promover la investigación, todo ello con miras a favorecer el desarrollo profesional, apuntó.

Las enfermeras tendrán una escultura de homenaje en la Praza de Ferrol
Comentarios