martes. 02.06.2020 |
El tiempo
martes. 02.06.2020
El tiempo

HOY 🗓 Los Enemigos y Mastodonte ponen el fin de fiesta musical al San Froilán

Josele Santiago. EP
Josele Santiago. EP
Romances de ciego en la muralla y la feria medieval completan el fin de fiesta

ProgramaLos platos fuertes para despedir este sábado con música las patronales lucenses son Mastodonte y Los Enemigos.

El dúo formado por Asier Etxeandia -popular actor que tiene un papel protagonista en la última película de Pedro Almódovar, Dolor y gloria, y en conocidas series de televisión, como Velvet Colección- y Enrico Barbaro actúa a las 21.00 horas en Santa María. Mastodonte mezcla diferentes estilos, desde música electrónica hasta rock, funk o dance.

Si este dúo acaba de irrumpir en el panorama musical, Los Enemigos, capitaneados por Josele Santiago, es un grupo con más de 30 años de vida. Se citará con sus fieles seguidores en la Praza Horta do Seminario, a las 22.00 horas.

FERIA MEDIEVAL. El entorno de la catedral acoge una nueva edición de la feria medieval, evento en el que este año tendrán especial protagonismo los cantos de ciego. Los romances de ciego, de hecho, superarán el espacio de la feria y cinco formaciones llevarán esas historias a otros tantos puntos del Camino Primitivo.

Las actuaciones tendrán lugar a la una y media y a las siete en la Porta de San Pedro, Rúa Bo Xesús, Praza Maior, Praza do Campo y en el mercado medieval de Pío XII). El mercado medieval acogerá también un concierto de cantares gallego-portugueses a cargo del grupo Bóreas Antiqua, a las 18.00 horas en la catedral.

La feria medieval arrancará a las 11.00 horas con el vuelo de una águila de Harris, que portará el pregón y abrirá una jornada festiva que se prolongará hasta las 22.00 horas. Se repetirán actos ya tradicionales, como la misa en latín, que será a las 11.30 horas en la capilla del Buen Jesús de la basílica y será cantada por el Orfeón Lucense, dirigido por Marcos Fernández Mosquera. Durante todo el día, el grupo Vita Brevis dará animación al mercado, que incluirá talleres de artesanía y exhibiciones de cetrería.

A partir de mediodía habrá un desfile por el centro de la ciudad, encabezado por caballeros templarios y cetreros, junto a titiriteros y la danza de Virginia Mora. Luís Carrunhco y Chus Iglesias, O Cego de Matamá y Aldariña de Candeán, ofrecerán cantos y cuentos en la Praza de Pio XII. En tanto, Pepe Penabade, de Volta e Dalle Teatro, presentará la pieza O Menciñeiro, Buqueira Novo de Mondoñedo.

A partir de las 13.00 horas, el trovador Crispin d’Olot recreará su versión de O Cego. Habrá, a la vez, danza de Virginia Mora y se presentará el espectáculo O Peregrino Apresado.

Las aves de cetrería volverán a centrar miradas durante todo el día, pero a las 19.00 horas habrá una exhibición de vuelo libre, en el que se podrá ver a buitres, águilas o halcones. Por la tarde, a partir de las 20.30 horas, en el mercado habrá una queimada popular y Ali Kaskabel ofrecerá un espectáculo de malabares.

El bufón Urcúleo, de Cía. Persona-Je, interpretará relatos de mofa. A partir de las 20.00 horas, Virginia Mora, Alicia a Xuglaresa y Crispin d’Olot ofrecerán también el espectáculo final de la feria.

HOY 🗓 Los Enemigos y Mastodonte ponen el fin de fiesta musical al...
Comentarios