jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

Se encuentran vasijas en las excavaciones del castro de Arxeriz

Un grupo de trabajadores, durante la excavación en una de las terrazas del castro
Un grupo de trabajadores, durante la excavación en una de las terrazas del castro
El grupo de expertos despejó los restos de cinco casas del yacimiento de O Saviñao

El equipo de arqueólogos y otras personas que colaboran en las excavaciones sobre los restos del castro de Arxeriz, en O Saviñao, han concluido estas labores con grandes resultados. Después de varias semanas de trabajo fueron recuperadas varias piezas de gran valor, como una fíbula de bronce tipo tramontano profusamente decorada y dos más sencillas, hebillas que se usaban a modo de imperdibles especialmente por parte de griegos y romanos.

Otra de los objetos más destacables son varios restos de cerámica. Algunas son de barro ennegrecido y bruñido, pulido, pero con escasa decoración. La mayor parte de las figuras que aparecen en ellas son geométricas.

Para los promotores de la excavación, los responsables de la fundación Xosé Soto de Fión, que también están al cargo del Ecomuseo, entre ellas llaman la atención tres grandes orzas u ollas de unos 25 centímetros de diámetro de boca. A mayores hicieron especial referencia a la aparición de ocho molinos de pequeño tamaño. Algunos son barquiformes y otros circulares. Entre otras piezas aparecieron fusaiolas, para hilar, bruñidores y contrapesos.

Esta serie de objetos fueron descubiertos en los sondeos efectuados en un área de unos 220 metros cuadrados de una de las terrazas del monte donde están los restos del castro. Precisamente fue en esa zona donde el año pasado se retiraron los restos de tierra y piedras que ocultaban cinco estructuras de estancias complementarias a lo que serían las casas. Además quedó abierto un patio. Según los expertos, era una zona dedicada al trabajo conjunto entre los castrexos, una parte que seguramente tendría cubierta. Asimismo, el grupo despejó parte de los restos de otra casa.

GRANERO. En otro enclave del castro, en la corona, las labores de prospección afectaron a unos 80 metros cuadrados. Después de las actuaciones preliminares, los especialistas liberaron lo que se estima que es la estructura de un granero. Por eso se pretende dejar al descubierto una serie de muros contiguos a esa construcción. Allí fueron encontradas también piezas de cerámica similares a las halladas en las terraza donde está el grupo de cinco construcciones.

En un tercera intervención, en la ladera de la corona, en unos 25 metros cuadrados, fue descubierta una nueva área compuesta por muros. Según los estudiosos que dirigen los trabajos, posiblemente son los restos de otros almacenes, granero o estancias multiusos.

El grupo de arqueólogos constata que el castro estaba dividido en cuatro niveles distintos, por lo que las casas y otras construcciones se repartieron según las necesidades.

Los trabajos de esta nueva campaña de excavaciones está previsto que terminen aproximadamente el día 21 de agosto. A partir de entonces se harán estudios sobre las piezas para contrastarlas con otras aparecidas en excavaciones de años anteriores e incluso con objetos del Ecomuseo.

Se encuentran vasijas en las excavaciones del castro de Arxeriz
Comentarios