Encerró a su mujer en casa al creer que era infiel y afronta cuatro años de cárcel

El fiscal explica que el acusado era «extremadamente celoso» y ni tan siquiera la dejó avisar de que faltaría al trabajo. El juicio fue suspendido

Sede de los juzgados lucenses, en la Praza de Avilés
photo_camera Sede de los juzgados lucenses, en la Praza de Avilés

LUGO. Creía que su mujer le era infiel y decidió encerrarla en el domicilio durante varias horas, una actitud que le puede costar a un lucense cuatro años de prisión, ya que esa es la condena que solicita para él la Fiscalía.

El ministerio público explica en su escrito de acusación que el hombre mantuvo una relación con la víctima durante 19 años, de los que doce estuvieron casados. Durante todo ese tiempo, la «insultaba y menospreciaba», le llamaba «burra» y le decía a menudo que «no hacía nada». Además, mostraba una conducta «extremadamente celosa» hacia ella, le revisaba el teléfono móvil y se celaba de sus compañeros de trabajo.

En una ocasión, a principios de 2016, el acusado discutió presuntamente con su mujer, la agarró por una muñeca y le retorció el brazo. En ese momento, el hijo de la pareja, menor de edad, gritó para que parara y el acusado la soltó. Ese mismo año, después del verano, el hombre discutió de nuevo con su esposa porque sospechaba que le podía ser infiel. El acusado, según la versión de la Fiscalía, se alteró tanto que le prohibió salir de casa y no la dejó ir a trabajar, ni tan siquiera avisar de que faltaría al trabajo. El acusado cerró la puerta del piso con llave y tuvo a la víctima «retenida» durante al menos cuatro horas.

Finalmente, la mujer aprovechó que el acusado estaba en el baño y cogió las llaves para salir del piso con su hijo, que también estaba en el domicilio. Sin embargo, el hombre la sorprendió cuando estaba en la puerta y forcejeó con ella. En otra ocasión, el 26 de enero de 2017, la mujer fue a buscar a su hijo a casa de una amiga y el acusado se presentó en la vivienda y timbró al telefonillo. La mujer le dijo que se marchara y el acusado le contestó: «Voy a reventar el portal, ya arranqué el timbre y el buzón. Voy a reventar el portal si no bajas con el niño». Justo en ese momento, la mujer y su amiga escucharon un ruido de golpes y rotura de cristales.

Al día siguiente de este altercado, el juzgado dictó una orden de protección que prohibía al presunto agresor acercarse a menos de 500 metros de la denunciante o comunicarse con ella por cualquier medio. El fiscal acusa al hombre de dos delitos de maltrato, uno de coacciones y otro de amenazas, por los que solicita una condena de cuatro años de cárcel y ocho de alejamiento.

El juicio por este caso se iba a celebrar ayer en el Penal 1, pero fue aplazado por la huelga de funcionarios de Xustiza. También se suspendieron otras tres vistas por malos tratos. Uno de los acusados afronta siete años y medio de cárcel por atacar a su pareja y causarle un corte en un pecho.

Según reza el escrito de acusación de la Fiscalía, sobre las doce de la noche del 15 de mayo de 2015, el acusado discutió con su pareja y le propinó un golpe en el labio inferior y en el mentón. Un mes más tarde, agredió de nuevo a su compañera sentimental y le causó un hematoma en un ojo. El escrito de acusación de la Fiscalía recoge otro episodio violento ocurrido supuestamente el 26 de febrero de 2016. Ese día, el hombre cogió un objeto cortante y atacó con él a la víctima, provocándole un corte en un pecho. El fiscal acusa al hombre de cuatro delitos de maltrato y uno de lesiones.