miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Encarcelado un lucense por un envío de 40 kilos de cocaína desde Medellín

Foto de archivo de una muestra de cocaína. ADP
Foto de archivo de una muestra de cocaína. ADP
El cargamento fue localizado dentro de un palé de piezas de vehículos que fue interceptado en la ciudad estadounidense de Memphis y que tenía como destino una empresa de Lugo

Un ciudadano de Lugo ha sido enviado a prisión por su relación con un cargamento de cocaína que un cartel pretendía introducir en España a través de Lugo. Según las informaciones que pudo confirmar este diario sobre un asunto que permanece todavía bajo secreto sumarial, el cargamento era de unos cuarenta kilos de droga y se envió desde la ciudad colombiana de Medellín.

La cocaína estaría en estos momentos inmovilizada en la ciudad estadounidense de Memphis, donde la multinacional de logística a través de la que se realizó el envío tiene una de sus principales sedes y almacenes. El destinatario del cargamento sería el lucense que ha sido encarcelado.

La operación es fruto de la colaboración policial internacional y en España está dirigida por los agentes de Servicio de Vigilancia Aduanera, bajo la supervisión del juzgado de instrucción 2. De hecho, fueron agentes de este servicio los que se desplazaron la pasada semana a Lugo para proceder a la detención del sospechoso. Además, se realizó un minucioso registro de sus casa, si bien no parece que en dicho registro se encontrara más drogas.

No obstante, todavía faltan por analizar los correos y las comunicaciones electrónicas que se pudieron realizar con los ordenadores de los que se incautaron durante el registro, así como de los teléfonos móviles. En cualquier caso, entre fuentes conocedoras de la investigación se da por hecho que el seguimiento al ahora detenido comenzó hace bastantes meses, así como las posibles intervenciones de sus comunicaciones. Entre otros detalles, porque el cargamento fue detectado en EE UU hace alrededor de un año.

Las piezas primero fueron enviadas desde Lugo a Medellín, desde donde se devolvieron pero ya con la cocaína oculta entre ellas

MÉTODO INGENIOSO. El método elegido por el cartel de Medellín para introducir la coca en Lugo no carece de ingenio, aunque ya es muy conocido por las fuerzas policiales internacionales. En primer lugar, la empresa lucense propiedad del detenido realizó un envío de piezas de automóvil a unos clientes en Medellín, dentro de la actividad comercial aparentemente normal que mantenía con clientes de varios países. Cuando el cargamento se recibió en Medellín, se envió de vuelta a Lugo con el argumento de que las piezas habían llegado rotas o defectuosas, algo nada raro en cualquier sector de mercado internacional, pero ya con los cuarenta kilos de cocaína dentro.

Tanto el envío como la devolución se hicieron a través de Fedex, uno de los grandes agentes mundiales en el mercado de la logística y las mercancías. Habría sido en su sede principal, en Memphis, donde se realizaron las comprobaciones y se detectó la droga. Al parecer, esto fue a finales del año pasado, y durante este tiempo el lucense detenido se había preocupado de solicitar en varias ocasiones información sobre el envío en el que sus clientes le devolvían las piezas y que supuestamente no había cobrado.

MUCHA CANTIDAD. Cuarenta kilos es, por otra parte, una cantidad que a los investigadores sorprendió por ser muy elevada para este método de envío, en los que los narcotraficantes no suelen arriesgarse a perder tanta cocaína. Hay que tener en cuenta que su valor puede superar con tranquilidad el millón y medio de euros y que, dada la pureza con la que suelen trabajar estos grupos, una vez puesta en España y cortada para el menudeo su valor podría multiplicarse varias veces.

Encarcelado un lucense por un envío de 40 kilos de cocaína desde...
Comentarios