En mi cole se habla en chino

Es la segunda clase de chino para Marcos y opina que es "un idioma extraño". Aun así, este niño de 10 años ya sabe saludar en esta lengua al igual que sus doce compañeros del Rosalía
Los alumnos del Ceip Rosalía de Castro, en clase con Chen Jingyi. SEBAS SENANDE
photo_camera Los alumnos del Ceip Rosalía de Castro, en clase con Chen Jingyi. SEBAS SENANDE

Para Chen Jingyi, esta clase también es toda una novedad: es la primera vez que visita España y que da clase de su idioma natal, el chino, a alumnos extranjeros. Procedente de la ciudad de Changchún, en la provincia de Jilin, al nordeste de China, a Chen Jingyi no le falta la sonrisa ni tampoco la paciencia a la hora de enseñarles a sus trece alumnos del colegio Rosalía de Castro cómo saludar y dar las gracias en su lengua, el chino, cuyas primeras palabras los niños repiten a coro, una y otra vez, para coger bien la entonación adecuada de cada palabra.

Chen Jingyi es la profesora nativa que - a través de un convenio entre la Xunta y la institución Hanban, de promoción del chino- ofrece la Escuela Oficial de Idiomas de Lugo para impartir clases de esta lengua, como actividad extraescolar y durante una hora semanal, en los Ceip Rosalía de Castro y Anexa y el colegio de Educación Infantil Fingoi 2. Se trata de una iniciativa única entre centros públicos de Galicia cuyo objetivo es introducir la enseñanza del chino, tanto en Primaria como, con los años, en Secundaria como una materia de libre configuración.

LLEGADA. A Chen Jingyi se le nota que llegó a España cargada de ilusión. Con un máster en Enseñanza de Chino para Extranjeros en el brazo, esta joven asiática se dispone a enseñar su lengua y aprender español durante su año de estancia en Lugo.

Otros dos centros, el Ceip Anexa y el colegio de infantil Fingoi 2, ofrecen a sus alumnos una hora de este idioma a la semana

"Llegué aquí hace una o dos semanas y me encanta Lugo. Es una ciudad donde se respira aire puro y el cielo se ve azul, cuando hace buen tiempo. La gente también es muy amable", cuenta Chen Jingyi, en un fluido inglés, especialmente sorprendida por la inexistente contaminación que encontró aquí frente a la que hay en su ciudad de origen.

Como si los conociese de toda la vida, Chen Jingyi se dirige a sus alumnos -de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria- e inicia la clase con un sonoro "¡nihao!" ("¡hola!"), coreado por todos los chavales. No es la única palabra en chino que aprendieron ya estos alumnos del Ceip Rosalía de Castro en solo una clase. También saben decir "adiós" ("zài jiàn", en alfabeto latino) o "gracias" (palabra que se podría transcribir como "xiè xie").

"Es muy difícil. Es un idioma un poco extraño pero me apunté a esta clase porque así puedo aprender un tercer idioma", comenta Marcos, un alumno de 10 años que acaba de empezar sexto de Primaria.

Chen Jingyi, en cambio, está sorprendida de lo listos que son estos chicos del Rosalía y de la paciencia que -según cuenta- demuestran en el aprendizaje de esta lengua. "No es difícil", insiste la profesora. "Al fin y al cabo, la hablan muchos millones de personas. Quizás, la pronunciación pueda ser complicada pero el idioma no lo es tanto", añade.

Jimena, de ocho años, es una de las alumnas más jóvenes del Rosalía que está aprendiendo chino. Además de saber ya cómo se dice hola, adiós y gracias, también sabe cómo se dice España.

"Se dice Xibanyá", cuenta Jimena, que dejó baile moderno para incorporarse a la clase de chino. "La directora le dijo a mi madre que podría valer para el instituto y la universidad y hasta ahora no me parece difícil", dice esta niña lucense que está entre las que han estrenado el programa.

Comentarios