sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

En Marea critica que no se hable de puestos de trabajo en Rozas

La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz
La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz
La diputada Yolanda Díaz apunta a que la Xunta ha invertido millones de euros con empresas extranjeras y todavía no ha creado empleo

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha criticado este lunes que, a pesar de la "fuerte inversión" del Gobierno en el aeródromo de Rozas para su conversión en un centro de drones, el proyecto "no habla en ningún momento de la creación de puestos de trabajo" y que, cinco años después de los anuncios de esta instalación, hay "cero puestos de trabajo, adjudicaciones millonarias empresas fuera de Galicia y millones de euros malgastados".

Díaz ha hecho referencia a la respuesta del Gobierno a una pregunta presentada por En Marea en el Congreso relativa a la militarización con drones y al papel de este aeródromo.

En su respuesta, el Gobierno reitera que el aeródromo de Rozas es una "instalación de carácter civil" y no militar, con "fines científicos y tecnológicos", algo que para Díaz "se ajusta a la legalidad pero no a la realidad".

En la remodelación de esta institución, ha recordado Díaz, se están invirtiendo un total de 10 millones de euros hasta 2017, de los cuales el 80 por ciento son fondos aportados por el Ministerio de Economía a través de los Fondos Feder. Estos fondos exigen que la instalación sea un centro de experimentación de carácter civil.

A pesar de esto, Yolanda Díaz recuerda que "la realidad" indica que este tipo de vehículos aéreos no tripulados "tienen la posibilidad de ir armados". "De hecho, estamos delante de un avión no tripulado de los llamados 'drones', tristemente célebres por practicar masacres y asesinatos a civiles en los principales escenarios de guerra del planeta", ha apuntado Díaz.

Además, la diputada ha denunciado que los usos civiles de este modelo de dron "no son otros que la vigilancia transfronteriza" y el control de las personas migrantes. "Este es uno de los motivos por lo que las bases de drones son, además, destacados objetivos militares y terroristas, por su alto valor militar y estratégico", ha apuntado la diputada.

En Marea critica que no se hable de puestos de trabajo en Rozas
Comentarios