En la meca del conocimiento

Carmen Jorge, lucense de 22 años graduada en Física por la USC, cursará, becada por la Fundación Barrié, el Máster en Física y Teoría de la Universidad de Cambridge, una experiencia con la que pretende ayudar y aportar a la ciencia

Carmen Jorge. EP
photo_camera Carmen Jorge. EP

"Con mi trabajo me gustaría aportar, ayudar a la ciencia. Pienso que todos los que nos queremos dedicar a esto tenemos ese mismo objetivo". Investigar, descubrir y aportar su granito de arena, esa es la meta de Carmen Jorge, una joven lucense de 22 años que, tras finalizar el grado de Física en la USC, se aventurará en un nuevo reto: cursar un Máster en Física Teórica en la Universidad de Cambridge, a la que accede becada por la Fundación Barrié.

Carmen Jorge fue seleccionada junto a otros nueve becarios para continuar su formación en el extranjero. Ella eligió un máster en Reino Unido que tiene una duración de nueve meses, en los que espera madurar "a nivel personal y profesional" y poder aprender de un sistema que considera "de los mejores del mundo", admite. "Creo que es una oportunidad increíble, única. Intentaré adaptarme a un nuevo sistema de enseñanza y, si es posible, trasladarlo al modelo que tenemos en España", añade, a la vez que destaca la "gran diversidad cultural tanto de profesores como de alumnos" que hay en Cambrigde, lo que piensa que le permitirá "aprender de todos".

Esta universidad fue la escuela de 32 premios Nobel de Física hasta el momento, una asombrosa cifra que motiva aún más a la joven, para quien el principal atractivo es que "allí se produce ciencia, se hacen cosas que un tiempo después tienen trascendencia". "Desde hace muchos años, desde el siglo pasado, esta universidad es un referente mundial, en ella estuvieron muchos físicos ilustres, entre ellos, Stephen Hawking. Es un centro en el que se va más allá, se lanzan proyectos con los que se busca una mayor repercusión", añade.

Carmen Jorge cuenta que para llegar a la beca fue fundamental su tutor de trabajo de fin de grado, que fue quien le comentó la posibilidad y la convenció para optar a ella. "La matrícula de Cambridge es muy cara, por lo que necesitaba una oportunidad como esta, finalmente tuve mucha suerte", reconoce. Un procedimiento que para nada fue sencillo, ya que todavía se encuentra "resolviendo trámites" tras superar distintas entrevistas y preselecciones.

"Primero tuve que presentar mi expediente y comentar mi situación, mi propósito de cursar ese máster y la proyección de futuro. A partir de ahí, hubo una primera preselección de unos 20 candidatos a los que nos entrevistaron y nos preguntaron por nuestras preocupaciones sociales y las aportaciones que podríamos dar", explica.

En cuanto al porqué de su elección, Carmen Jorge cuenta que ella siempre se vio atraída por la física y las matemáticas, pero cuando comenzó sus estudios universitarios no existía ese doble grado, el que a día de hoy sí oferta la USC. Su gusto por este campo, asegura, viene de mucho antes, ya que con tan solo tres años, ya recuerda que le gustaban los juegos de la materia. "Cuando era una retaca, con 3 o 4 años, me acuerdo de jugar mucho a Pipo Matemáticas o Arqueología". La decisión final la tomó a la hora de embarcarse en bachillerato, del que conserva un grato recuerdo, ya que consiguió ser premio extraordinario con uno de los expedientes más brillantes que se recuerdan en la comunidad.

Comentarios