Empuje al Camino en O Carme, con debate

El acondicionamento de la ruta en el barrio cambia el recorrido para adaptarlo a la delimitación oficial del año 2012 ►Sigue toda la Calzada do Carme, en contra del criterio de algunos estudiosos, pero puede que ayude a potenciar la ruta por Porta Miñá
El itinerario que acaba de acondicionar y señalizar la Xunta, justo antes de la Ronda do Carme, y la ruta por el Regueiro dos Hortos, considerada la original por diversos estudiosos.
photo_camera El itinerario que acaba de acondicionar y señalizar la Xunta, justo antes de la Ronda do Carme, y la ruta por el Regueiro dos Hortos, considerada la original por diversos estudiosos.

La Axencia Galega de Turismo lleva a cabo actuaciones de recuperación, señalización y mejora del Camiño Primitivo en la ciudad, pero la intervención en el barrio de O Carme es vista con distintas ópticas. El BNG, que se apoya en el criterio de estudiosos de la primera ruta jacobea como Ricardo Polín, critica que el camino se lleve recto por la Calzada do Carme, hasta la Ronda del mismo nombre, que cruza para continuar por una senda paralela a la Ronda, por detrás de los edificios y al lado de huertas de A Cheda, para enlazar unos metros más abajo con la Calzada da Ponte.

Hasta ahora, a mitad de la Calzada do Carme, un mojón desviaba el camino a la izquierda, por el llamado Regueiro dos Hortos. Cruzaba las huertas de O Carme, casi en diagonal, hasta la Ronda y ahí enlazaba con la Calzada da Ponte. Estudiosos como Polín defienden que esa es la ruta original.



Sigue toda la Calzada do Carme, en contra del criterio de algunos estudiosos, pero puede que ayude a potenciar la ruta por Porta Miñá

La Axencia Galega de Turismo explica que el recorrido señalizado ahora se corresponde con la delimitación oficial del Camiño Primitivo aprobada en 2012. "Este novo trazado modifica o anterior e declara como oficiais as saídas do Camiño pola Porta de Santiago e pola Porta Miñá. Esta medida non significa unha alteración do Camiño, senón a súa adaptación á delimitación oficial aprobada pola Xunta e que serviu de base para o procedemento de declaración dos Camiños do Norte como Patrimonio Mundial en 2015", afirma. La Xunta recalca que la delimitación fue sometida a los procedimientos establecidos de información pública. Contó con el rechazo del Foro do Camiño, que reúne a numerosos colectivos.

Hay quien cree que la intervención que se lleva a cabo en O Carme quizás sirva para potenciar la ruta por esta zona, frente a la opción de la puerta y la calle Santiago. Este recorrido es posterior al de la Porta Miñá, ya que hasta el siglo XVI la puerta de Santiago fue de uso exclusivo de los canónigos de la catedral, para acceder a sus huertas. Sin embargo, hace mucho que este itinerario es mucho más transitado por los peregrinos que el de O Carme, porque es más cómodo y divulgado.

La opción de O Carme tiene mucho más encanto, ya que discurre por una senda natural, entre huertas y árboles y el murmullo del agua del Regueiro dos Hortos. El inconveniente es que, en algunas épocas, el camino está tan descuidado que los pocos peregrinos que bajan por él acaban dudando de si siguen la ruta correcta. "Tendrían que potenciar mucho más este camino, que es el original. En el inicio de la Rúa do Miño, al lado de la oficina de turismo de la Xunta, tendría que haber un indicador bien grande, para que los peregrinos bajaran por el barrio. Da la sensación de que se quiere esconder esta parte de la ciudad, por los problemas que sabemos que tiene [degradación urbanística y prostitución]. Yo dejo mi fachada (del hotel Pazo de Orbán) para que coloquen una de esas placas informativas. Si pasa un peregrino al día por la Porta Miñá ya es mucho", se lamenta Manuel Fernández, propietario del hotel. Cree que se da preferencia a la ruta por la Rúa Santiago.

Comentarios