Las empresas tendrán más fácil optar a contratos menores del Concello gracias a una plataforma pública

El gobierno local ultima una herramienta digital en la que las empresas podrán inscribirse para recibir anuncios de ofertas y consultar los procedimientos
Oficinas municipales en el antiguo seminario menor. ARCHIVO
photo_camera Oficinas municipales en el antiguo seminario menor. AEP

Las empresas que quieran optar a contratos menores de obras (por debajo de 40.000 euros) o de servicios (inferiores a 18.000 euros) del Concello de Lugo tendrán más fácil hacerlo, porque la administración está ultimando una plataforma electrónica que permitirá inscribirse y recibir alertas de licitaciones. 

"Calquera persoa poderá acceder para facer consultas, informarse das bases de contratación ou inscribirse nas adxudicacións en curso", explicó la concejala de gobernanza, Paula Alvarellos. Las empresas podrán registrarse en las categorías que correspondan con su actividad o en las que sean de su interés y serán notificadas de la apertura de nuevos procedimientos o de los avances que se produzcan en ellos.

El registro público de licitadores es una vieja demanda de los grupos de la oposición y de numerosas empresas que se sienten excluidas de los procesos de contratación municipal

De esta manera, el Concello dará más publicidad a este tipo de contratos para los que la ley establece que es suficiente con pedir presupuestos a tres empresas distintas. Este sistema lleva años siendo muy cuestionado tanto por la oposición como por algunas empresas que se consideran excluidas, ya que, sea por inercia, por eficacia o por otros motivos, con frecuencia los contratos recaen en un reducido número de firmas.

Esta plataforma de contratación, similar a la que existe por ley para los grandes contratos, forma parte del plan de modernización y transparencia del gobierno de Lara Méndez, destacó ayer esta. Otra novedad es que, antes de publicar la oferta de un contrato, la documentación pasará antes por el servicio de intervención para ratificar su corrección.

Comentarios