Tres empresas optan a derribar O Garañón, obra que hará el Concello si el promotor no lo tira

El gobierno de Lara Méndez imprimió ritmo en los últimos meses para cumplir con el compromiso que adquirió ya en el anterior mandato
undefined
photo_camera Edificio de O Garañón. SEBAS SENANDE

El plazo para presentar ofertas para hacer el proyecto de demolición de las torres de O Garañón y llevar a cabo los trabajos terminó esta semana y presentaron ofertas tres empresas: la lucense Excavaciones J. Carreira, la viguesa Gestión Ambiental de Contratas y Excavaciones y Desmontes Rivera Navarra, de esta región.

El gobierno de Lara Méndez imprimió ritmo en los últimos meses para cumplir con el compromiso que adquirió ya en el anterior mandato, cuando renunció a seguir litigando en los juzgados después de las sentencias que anularon el proyecto de urbanización y el de edificación concedidos por anteriores gobiernos socialistas.

El Concello licitó el proyecto a la par que inició por tercera vez el expediente de reposición de la legalidad, que implica comunicar a los dueños la obligación de demoler la construcción y devolver el solar al estado original. Sus alegaciones fueron rechazadas y el Concello siguió adelante. El promotor de O Garañón quebró hace años precisamente a raíz de la paralización de este proyecto y en este momento la finca está en manos de un administrador concursal y el principal acreedor es el Banco Santander.

El Ayuntamiento podrá ejecutar el derribo del edificio una vez que contrate definitivamente los trabajos y cuando el promotor haya incumplido definitivamente la orden de demolición, para la que se le dieron dos meses.

A resolver quedarían en el futuro las posibles indemnizaciones, que el gobierno buscará evitar.