Las empresas energéticas pagarán por ocupar el espacio público en Lugo para extender sus redes

Un operario coloca cableado en la fachada de un edificio en Lugo. AEP
photo_camera Un operario coloca cableado en la fachada de un edificio en Lugo. AEP

Las empresas de distribución de energía, como las compañías eléctricas, de gas, de agua o de hidrocarburos, empezarán a pagar una tasa al Concello de Lugo por el uso que hacen del espacio público (suelo, subsuelo y vuelo) para extender sus redes de servicios. 

El gobierno local explicó que la decisión obedece a la voluntad de caminar hacia una mayor equidad tributaria a la vez que se aumenta la capacidad recaudatoria de la administración local.

El importe de esta nueva tasa se calculó tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de esos usos. La cuota será el resultado de aplicar un tipo impositivo a la base imponible en la que se tiene en cuento ese valor directo de las instalaciones y de su ocupación, según explicó la concejala de gobernanza, Paula Alvarellos. 

A la hora de redactar la ordenanza, el Concello tuvo en cuenta las consideraciones que ya tiene realizado el Tribunal Supremo en sentencias emitidas a raíz de recursos presentados por empresas afectadas en otros lugares.

Comentarios