Los empresarios de A Tinería celebran una fiesta para visibilizar el barrio

Se celebrará el 2 de junio con mercadillo, conciertos, gastronomía y visitas culturales

Parte de la directiva de la asociación Itineris. EP
photo_camera Parte de la directiva de la asociación Itineris. EP

Algo se está moviendo en A Tinería. Sus empresarios consideran que las instituciones están dando pasos para intentar recuperar social y urbanísticamente este barrio degradado. La asociación que los agrupa, Itineris, está ultimando los preparativos de la fiesta que celebrará el próximo 2 de junio con el fin de visibilizar y poner en valor esta céntrica zona de la capital lucense.

El programa de la I Festa do barrio da Tinería, que se prolongará durante toda la jornada, incluirá un mercadillo de moda, artesanía o productos ecológicos; actuaciones musicales en directo, talleres infantiles, puestos de comida, un concurso de fotografía y una visita guiada para los que estén interesados en conocer su historia, entre otras actividades.

El escenario en el que se desarrollarán todos los actos serán las calles y plazas de la zona, como la Rúa do Miño, la Rinconada do Miño o la Rúa A Tinería. "Pretendemos que los lucenses se acerquen al barrio, que lo conozcan, que vean que es seguro, tranquilo...", afirman los directivos de la Asociación de Empresarios de A Tinería, que se reunieron ayer para concretar las actividades de esta celebración.

Aseguran que es "algo más que una fiesta de barrio", porque la finalidad es que contribuya a su "socialización" y a "resaltar la importancia cultural e histórica" que tiene.

La Festa do barrio da Tinería, con la que colaborarán el Concello de Lugo y la Xunta de Galicia, nace también con el objetivo de que se convierta en una cita anual, en la que los lucenses encuentren "una alternativa cultural".

PROYECTOS PREVISTOS. Este colectivo se muestra "ilusionado" con las inversiones públicas que se anuncian para el barrio, como la rehabilitación de más viviendas y del medieval Pazo de Dona Urraca, que acogerá la oficina de turismo de la Xunta, o el alquiler a emprendedores, a bajo precio, de los nueve locales comerciales que el Concello de Lugo le acaba de arrendar a la administración autonómica.

La asociación Itineris considera que la recuperación del barrio, además de por la rehabilitación de sus casas ruinosas, debe pasar por atraer a vecinos para que vivan en él y a emprendedores para que trabajen en sus locales comerciales, con el fin de que lo llenen de vida.

"Se trata de sumar y de colaborar dentro de nuestras posibilidades para dar un impulso a uno de los barrios con más historia del casco viejo de Lugo", explica esta patronal.

También espera que el próximo cierre del último burdel que continúa en activo en A Tinería, el bar Asturias, pueda contribuir a que se reduzca la presencia de la prostitución en la zona, que es uno de los problemas que lastran a este barrio.