Los empresarios piden desdoblar la Ronda Norte y cámaras en los polígonos industriales

Plantearon los problemas de tráfico y seguridad de O Ceao y As Gándaras a José Miñones
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera José Miñones e Isabel Rodríguez, durante la reunión con la Asociación de Empresarios de O Ceao-As Gándaras. XESÚS PONTE

Los empresarios de O Ceao y As Gándaras quieren soluciones a los problemas de acceso a los polígonos industriales y este jueves demandaron al delegado del Gobierno, José Miñones, el desdoblamiento de la Ronda Norte.

"Cada vez hay más empresas y la Ronda Norte, tal como está, es un tapón, subrayó este jueves el presidente de la Asociación de Empresarios Ceao-As Gándaras, Francisco Dorado. El problema es que seguimos con la misma carretera que había cuando As Gándaras estaba desierto, pero ahora hay mucho tráfico y circulan muchos camiones", advertía. Recordó que cada vez hay más empresas en el polígono y que el número va a seguir aumentando, ya que sigue habiendo ampliaciones de suelo industrial y todo ese eje está llamado a crecer.

Recordaba que es también una vía muy usada para ir al Hula, que circulan por allí muchas ambulancias y que el tráfico es muy pesado y lento y resulta imposible adelantar, por lo que se precisan alternativas.

Los empresarios han puesto sobre la mesa también la opción de crear otra vía directa a la zona industrial, paralela a la autovía ya que es imposible que se haga una salida desde la A-6 al polígono de As Gándaras. Sería una opción ideal, porque ahora los camiones de gran tonelaje tienen que atravesar hasta seis rotonda y es un problema, apuntó Dorado.

La Administración, sin embargo, parece descartar esa opción, que ve cara y poco viable, apuntó Dorado, que defendió que entonces la única alternativa es que se desdoble ya la Ronda Norte para al menos mejorar algo la fluidez del tráfico de toda la zona.

Durante una visita de Miñones a la Asociación de Empresarios Ceao-As Gándaras, los empresarios también demandaron que se recupere el sistema de videovigilancia, para atajar los recurrentes problemas de robos.

En la visita, en la que participaron también la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa, Lara Méndez, se descartó prácticamente recuperar el sistema de videovigilancia que funcionó durante años y que dejó de estar operativo al no renovarse el permiso para que las  cámaras pudieran grabar.

Además de obstáculos legales, los responsables públicos aseguraron que el sistema podría estar ya dañado y que volver a ponerlo en servicio podría costar entre 200.000 y 300.000 euros, según argumentaron los responsables públicos en el encuentro.

Ante esa situación, los empresarios pidieron que al menos se vigilen las entradas y salidas de los polígonos, de modo que en casos de robos se pueda comprobar que vehículos circularon por la zona en las horas en las que se produjeron los asaltos, explicó Dorado.

El representante de los empresarios de O Ceao y As Gándaras señaló que hubo receptividad por parte de Miñones y de la regidora y confió en que acabe habiendo soluciones para el tráfico y la seguridad de las zonas industriales.

La alcaldesa, Lara Méndez, señaló tras la reunión con los empresarios el compromiso de las administraciones de estudiar la viabilidad de las demandas empresariales y reivindicó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento por apoyar a las firmas lucenses durante la crisis del covid y el empeño por atraer a nuevas inversiones.

Méndez agradeció el esfuerzo de las empresas por mantener el empleo en la pandemia y destacó la importancia de aprovechar ahora los fondos que gestiona el Gobierno para el fomento empresarial.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento puso en marcha durante la pandemia planes como Reanima y Reactiva para ayudar a la supervivencia de empresas, que impulsó la formación y que tiene en marcha la campaña Localmente Lucense como vía de apoyo al consumo en el comercio local. 

Además, está en marcha el plan Lugo Transforma, que está logrando generar interés entre los inversores, dijo, y con el que se busca crear más de mil empleos y la implantación y consolidación de al menos medio centenar de empresas en el municipio.

Miñones destaca la aportación del plan de recuperación
El Gobierno es el "principal aliado" de las empresas, afirmó José Miñones en su reunión con la asociación de O Ceao As Gándaras. El delegado del Gobierno también puso en valor la importancia del plan de recuperación, que está impulsando ya 2.500 proyectos en Galicia, en los que participan 1.600 empresas y entidades y que suponen una aportación de 1.700 millones, dijo.

Animó a la vez a las empresas de Lugo a participar de las nuevas convocatorias del Gobierno, que movilizarán 10.000 millones de euros en los próximos meses, recordó.

A la vez, Miñones informó a los empresarios de que el Programa Kit Digital ha ampliado seis meses más el plazo de solicitud para pymes.

El delegado del Gobierno en Galicia también reivindicó en el encuentro el valor de las áreas industriales de Lugo como dinamizadores de la economía de la ciudad y de la provincia y aplaudió la capacidad de resilencia de las empresas durante la pandemia.

Méndez defiende el respaldo a las firmas locales y el apoyo al emprendimiento

Comentarios