Propuestas: Más demandas de servicios

Empresarios de O Ceao piden que se soterre la línea de alta tensión

Advierten sobre todo del riesgo que entraña la veintena de torretas de la Rúa da Industria
Hilera de torretas que atraviesa la Rúa da Industria
photo_camera Hilera de torretas que atraviesa la Rúa da Industria

Los cuantiosos daños materiales causados hace una semana por el devastador ciclón Klaus han hecho aflorar una vieja demanda de los empresarios del polígono industrial de O Ceao: el soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa de norte a sur la Rúa da Industria y que convierte a este calle en un aunténtico bosque de estructuras metálicas y cables. 

Este vial, uno de los del polígono industrial que más actividad registra, está poblado desde hace décadas por una veintena de torretas a lo largo de sus 1,3 kilómetros de longitud. La mayoría de estas infraestructuras eléctricas está en la mediana de la calle, en donde conviven con espacios acondicionados para que los vehículos aparquen en batería. Pero hay alguna que se encuentra incluso dentro de las propias parcelas de las empresas. 

La Rúa da Industria, una de las que más tráfico soporta en O Ceao, parece un bosque de estructuras metálicas y cables

Los patronos proponen a las administraciones públicas y a las compañías eléctricas su soterramiento, sobre todo, por dos motivos: por seguridad y para que se acondicione una gran avenida que comunique el polígono de O Ceao con el vecino parque empresarial de As Gándaras, que ofrezca unas mejores condiciones que la que da servicio actualmente. 

Casi la mitad de los postes, que tienen unos 20 metros de altura, son de hormigón. En su estrecha figura conservan muescas de los impactos sufridos a consecuencia de que vehículos se esnafraron contra ellos. 

Los patronos justifican su demanda por seguridad y para convertir este vial en una gran avenida de enlace con As Gándaras

Los empresarios justifican su demanda de que la línea de alta tensión circule bajo tierra, como se hizo en su día por ejemplo en la Rúa da Agricultura –paralela a la da Industria–, por el peligro que entraña su estado actual. Bien porque el temporal pueda derribar alguna de estas torretas, como ha sucedido a principios de este mes en otros puntos de Galicia, bien porque las pueda tumbar algún vehículo pesado que se empotre contra ellas. 

Utilizan también otro argumento: suponen un obstáculo para los tráileres porque suelen dificultar sus maniobras para poder acceder a las dársenas de las naves industriales para cargar o descargar.