jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Empresarios y comerciantes registran la petición para que Arde Lucus sea festivo local

VIERNES ARDE LUCUS RITUAL GLADIATORIO EN LA PLAZA DE SANTA MARIA
VIERNES ARDE LUCUS RITUAL GLADIATORIO EN LA PLAZA DE SANTA MARIA

Lugo Monumental recuerda que ya había formulado la misma propuesta en el año 2014, pero hasta ahora el Gobierno local no le ha dado respuesta

La asociación Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico de Lugo, ha anunciado que este martes presentará por registro un escrito dirigido a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para pedirle que estudie la posibilidad de asignar a los días señalados para la celebración del Arde Lucus, la Fiesta de Interés Turístico Nacional que evoca el pasado romano de la ciudad, uno de los dos festivos locales que elige cada municipio.

Este colectivo recuerda que ya había formulado la misma propuesta en el año 2014, pero hasta ahora el Gobierno local no le ha dado respuesta, a pesar de que, a su juicio, la asignación de un festivo local liberaría en parte de sus "obligaciones laborales" durante la celebración del Arde Lucus a los "centenares de personas" que hacen "un titánico esfuerzo" a través de las asociaciones para sacar adelante la fiesta.

"Los festivos locales, que son fijados cada año por el pleno de la corporación, se suelen reservar para fiestas propias de la población. Así, en Santiago de Compostela son festivos del día de la Ascensión y el San Roque; en Vigo, la Reconquista y de nuevo el San Roque, y en muchas poblaciones marineras el patrono local y la Virgen del Carmen", recuerda Lugo Monumental.

Por ello, reitera que su propuesta "se basa en el hecho indiscutible de que son dos las fiestas que actualmente marcan el calendario local: San Froilán y Arde Lucus".

Actualmente, los festivos se suelen asignar al patrono local y al Martes de Carnaval, "pero esta última fiesta es mucho menos relevante para la ciudad que el Arde Lucus", sostiene este colectivo. 

Empresarios y comerciantes registran la petición para que Arde...
Comentarios