Empresarios del centro se quejan de retrasos con las luces navideñas

Lugo Monumental recuerda que otros años la iluminación ya había sido licitada a estas alturas y que el año pasado fue "deficiente"

Encendido del alumbrado navideño el año pasado. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Encendido del alumbrado navideño el año pasado. VICTORIA RODRÍGUEZ

Después de las declaraciones del alcalde de Vigo anunciando un despliegue sin precedentes en iluminación navideña, Lugo Monumental dirige su mirada hacia el mismo sitio. Aunque los termómetros aún rozan los 30 grados en algunos momentos del día y las terrazas siguen llenas, la asociación de empresarios del casco histórico cree que el Concello de Lugo ya va tarde en lo que se refiere a las luces, le expresa su "preocupación" y le recuerda que el año pasado, a estas alturas, ya habían sido licitadas.

De hecho, el colectivo recuerda que ya en 2016 el plazo para presentación de ofertas había acabado el 6 de septiembre y, el año pasado, el día 1. Se queja de que este no se ha publicado aún el pliego y teme que se repitan los casos del 2014 y 2015 cuando "se generó una situación no deseable ya que la iluminación se retrasó incluso hasta mediados de diciembre, a pocos días de Nochebuena".

Lugo Monumental también apunta que el año pasado se produjeron "múltiples quejas" por la "deficiente iluminación navideña" y concluye que eso "repercutió en el nivel de ventas del comercio del casco histórico".

Los hosteleros y comerciantes recuerdan que el pasado 15 de enero, nada más terminar la campaña navideña, pidieron una reunión para que el Concello les informase sobre si podían decorar ellos mismos sus fachadas o alguna normativa lo impedía. "A día de hoy, ocho meses más tarde, no se ha recibido respuesta, y es necesario conocer con antelación esas cuestiones para realizar las inversiones oportunas", explica el colectivo a través de una nota de prensa. También dice que se pretende que los empresarios colaboren con la zona "tanto en sus propias instalaciones como en sus calles" aunque teme que las fechas no permitan lograr ese objetivo.