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Una empresa medirá el tráfico en A Mosqueira y dará opciones

La Ronda en A Mosqueira. EP
La Ronda en A Mosqueira. EP
El Concello estudia alternativas de circulación y una de ellas podría pasar por invertir el sentido en la manzana que rodea la estación

La empresa Iceacsa instalará en las próximas semanas medidores de tráfico en la Ronda da Muralla a la altura de A Mosqueira y en el entorno para estudiar el flujo de vehículos que circulan por esta vía de cara a la próxima peatonalización de este tramo, hasta el cruce con San Roque.

Iceacsa es la empresa que ya hizo el mismo tipo de estudio hace unos meses en San Fernando, en la intersección con la Avenida da Coruña, donde determinó la convenienciaa de crear una glorieta, especialmente con miras a la peatonalización de las calles Montevideo y Bolaño Ribadeneira, para regular el tráfico de entrada y salida al casco histórico. Al igual que en este caso, ahora la firma no solo contará los vehículos que circulan por la Praza da Constitución y A Mosqueira sino que hará una propuesta de reordenación de la circulación, según explicó el responsable del área de movilidad e infraestructuras del Concello, Rubén Arroxo.

El inicio de las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros está pendiente de la elaboración del plan de tráfico alternativo

El gabinete de tráfico trabaja con varias alternativas y el estudio contribuirá a tomar una decisión sobre los futuros flujos. Una opción es que los coches que procedan de la Rúa Vilalba o de la zona del parque Rosalía de Castro sigan por Ramón Ferreiro y suban por Celso Emilio Ferreiro, al lado del Gran Hotel, donde ahora ese giro está prohibido. Desde la Praza da Bretaña, los vehículos podrían continuar hacia la estación de autobuses y bajar por Hermanitas hasta San Roque para incorporarse luego a la Ronda o ir directamente hacia San Roque por Aviador Parga Cerezo. Otra alternativa sería que la subida hacia la Praza da Bretaña sea por Salvador de Madariaga, para lo que habría que invertir la actual unidireccionalidad.

Esta segunda opción, que según los primeros cálculos sería un itinerario más rápido que el de Celso Emilio Ferreiro, implicaría cambiar también la unidireccionalidad de Ángel López Pérez, fundamentalmente para dar salida a los coches de los aparcamientos de A Constitución y del antiguo Seminario y de los residentes de Cidade de Vigo. "Sería un tráfico bastante reducido, polo que incluso falamos da posibilidade de facer unha plataforma única, de zona 20 e con preferencia peonil, e permitiríanos humanizar o espazo diante O Vello Cárcere", explicó Arroxo. A los párkings se entraría desde Cidade de Vigo, como sucede durante el San Froilán. En esas fechas, se habilita doble sentido en esta calle, pero esta opción de forma permanente se descarta porque implicaría eliminar bastantes plazas de aparcamiento y es una vía complicada a la hora de hacer giros, sobre todo para los vehículos grandes.

Se baraja invertir la unidireccionalidad para reducir los coches y humanizar el espacio frente a la cárcel

El gobierno local trabaja con el objetivo de empezar la obra de peatonalización en A Mosqueira en el último trimestre de este año. Además del inminente estudio de tráfico, el proyecto de la Ronda está siendo elaborado desde los servicios técnicos municipales, explicó Arroxo. El Concello consignó 800.000 euros en el presupuesto de este año para esta actuación y otros 200.000 euros para el cambio de señalización y semáforos que será necesario hacer para redirigir el tráfico por la ruta que se escoja.

Es una zona que está llamada a sufrir una importante transformación en los próximos años, ya que la Xunta prevé hacer una gran plaza en el lugar que hoy ocupa la estación de autobuses cuando entre en funcionamiento la nueva terminal en el complejo intermodal de A Estación. La Administración autonómica tiene en marcha un concurso de ideas para diseñar ese futuro espacio abierto, aunque en la ciudad existe debate sobre la conveniencia de esta actuación al lado de la Praza da Constitución.

QUIROGA BALLESTEROS. Más avanzado está el proceso para peatonalizar la Rúa Quiroga Ballesteros desde Bolaño Rivadeneira hasta Santo Domingo. La obra se adjudicó a la empresa Ovisa a principios de enero con un plazo de diez meses para llevarla a cabo, pero aún no tiene fecha de inicio ya que se está elaborando el plan de tráfico alternativo. Se trata de una actuación complicada porque el Concello tiene que seguir garantizando el acceso de vehículos de carga y descarga a la plaza de abastos y al mercado, así como del tráfico residencial y de los usuarios del aparcamiento de Santo Domingo.

Ambas obras dependen del área nacionalista del gobierno, aunque son proyectos que comenzaron a gestarse en el anterior mandato, mientras que la peatonalización de la Calzada da Ponte correrá a cargo del área socialista ya que se ejecutará con fondos de la estrategia europea Dusi. El gabinete de alcaldía explicó que en este momento está trabajando en el proyecto, de la mano de una empresa externa. Serán necesarios permisos de varias administraciones, que aún no han sido solicitados, pero el gobierno aspira a tener listo la obra para el Xacobeo de 2021.

Una empresa medirá el tráfico en A Mosqueira y dará opciones
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