Una empresa de Lugo innova un abono a partir de restos de poda

Conde puso el proyecto de esta firma, Nuevos Jardines, como ejemplo de vertebración territorial y economía circular
Francisco Conde, en los viveros de Nuevos Jardines en Muxa. XESÚS PONTE
photo_camera Francisco Conde, en los viveros de Nuevos Jardines en Muxa. XESÚS PONTE

A principios del próximo año la empresa Nuevos Jardines prevé sacar al mercado un abono que elaborado a partir de restos de poda. Este producto innovador supone una alternativa a la quema de residuos orgánicos, que cada vez restringen más las administraciones por el riesgo de provocar incendios forestales.

Esta firma lucense pretende expandir su negocio a partir de este proyecto, pues contempla ampliar sus instalaciones con una nave y una línea de envasado, según aseguró ayer su gerente, Iván Prado. Su capacidad inicial es de unas 60 toneladas por campaña.

Esta es una de las 48 iniciativas que han sido subvencionadas por la administración autonómica —ocho de ellas de la provincia de Lugo— en la última convocatoria del programa Galicia Emprende Rural, que asciende en total a casi 1,7 millones de euros.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que visitó ayer la finca de casi 16.000 metros cuadrados que Nuevos Jardines tiene en Muxa, puso el proyecto de esta firma lucense dedicada a la jardinería de diseño y al paisajismo como ejemplo de "como vertebrar o territorio e de economía circular".

La firma de Muxa pretende que esta iniciativa contribuya a expandir su línea de negocio

Francisco Conde explicó que las cerca de 250 iniciativas empresariales apoyadas en las cuatro ediciones de Galicia Emprende Rural han permitido crear medio millar de puestos de trabajo en el rural gallego y movilizar más de 22 millones de euros.

Entre las actividades industriales impulsadas por este programa figuran las medioambientales; nuevas tecnologías; prestación de servicios de ingeniería, arquitectura o veterinaria; artesanía; comercio de proximidad o restauración.

Este proceso ecológico ideado por la firma lucense, que puede durar casi un año, comienza con la recogida a domicilio o la entrega en las instalaciones de Nuevos Jardines de los residuos orgánicos. "É unha solución para as empresas e os particulares a un problema que se está xerando", precisó su gerente.

Esos restos de poda son biotriturados y sometidos a un proceso de aireación. El abono o enmienda orgánica obtenida contribuirá, según aseguró Iván Prado, a "mellorar o substrato do terreo", al aportar por ejemplo más nutrientes.

Este empresario explicó que en Galicia hay un par de empresas que fabrican este tipo de producto a partir de otros métodos, bien con un tratamiento con lombrices de tierra, bien con otra fermentación.

Tras la recogida, los restos de poda se someten a un proceso de biotrituración y de aireación

Además de como abono, el producto que se comercializará el año que viene se puede usar también, según explicó Iván Prado, como "cuberta en época de moito calor para que non perda tanta auga".

Nuevos Jardines, constituida en 2003 y que cuenta con una docena de trabajadores, está inmerso en otros proyectos de I+D, como nuevas cubiertas vegetales para "integrar paisaxisticamente as vivendas, mellorar a súa climatización, ser máis autosostibles..." y que precisen menos riego debido a la prolongación de los periodos de sequía.

También colabora con otras firmas para obtener nuevos productos a partir de diferentes especies.

Además de jardinería de diseño con vistas a que tenga para los clientes "pouco mantemento e non moito gasto", según destacó Iván Prado, esta empresa de Muxa ofrece "produtos diferenciados, como estanques naturalizados, fachadas vexetais, que teñen moita aceptación...".

Comentarios