miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Empresa Freire se queda sin la línea a Santiago tras unos 75 años de servicio

Un autobús antiguo de la Freire y un joven en la estación de Lugo este viernes. FREIRE / V. RODRÍGUEZ
Un autobús antiguo de la Freire y un joven en la estación de Lugo este viernes. FREIRE / V. RODRÍGUEZ
La Ute formada por Monbus y Alsa acaba de hacerse con la adjudicación, que lleva también aparejada la prestación del Xacobús, que unirá Pedrafita do Cebreiro con la capital gallega

Coger la Freire ha sido durante décadas para miles de universitarios lucenses que estudiaron en Santiago de Compostela sinónimo de que viajaban en bus a la capital gallega o de que regresaban a casa desde ella. Ese dicho pasará a la historia. La Xunta de Galicia acaba de adjudicar esta línea regular de transporte de pasajeros por carretera a la Ute formada por el grupo lucense Monbus y Alsa, según informaba ayer la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

La centenaria Empresa Freire, fundada en 1911, prestaba este servicio desde hace unos 75 años. Cuando se produzca este cambio de titularidad, le quedará el servicio entre Santiago y Sobrado dos Monxes.

Antes de que se construyese hace medio siglo la estación de autobuses de la capital lucense, su parada estaba frente a la Porta da Estación, en el cruce de la Ronda da Muralla con la Rúa Castelao.

Se prevé que la nueva adjudicataria se podría hacer cargo de la línea Lugo-Santiago en diciembre o en enero. La concesión contempla que se modifiquen los horarios para ofrecer una mayor cobertura —actualmente hay seis salidas desde la capital lucense los fines de semana y ocho los días laborales— y que se mejoren los enlaces con el aeropuerto de Lavacolla.

El billete entre Lugo y Santiago cuesta 9,75 euros. La empresa ofrece tarjetas que abaratan ese importe.

Todos los servicios de esta línea tendrán que circular por la carretera Nacional 547 y por la autovía A-54.

XACOBÚS. La nueva adjudicación lleva aparejada también la prestación de un servicio de nuevo cuño, el Xacobús, que discurrirá por el entorno del Camiño Francés, entre Pedrafita do Cebreiro y la estación de autobuses de la capital gallega.

 El lucense Monbus mantiene la ruta de A Coruña a Vigo
La alianza de Monbus, que lidera el empresario Raúl López, con Alsa también se ha hecho para los próximos diez años con la línea regular de transporte de viajeros por carretera que une las capitales atlánticas, A Coruña y Vigo. El grupo lucense ya viene cubriendo esta ruta, que tiene conexiones con Lugo, Lalín y Fisterra.

A MARIÑA. La mesa de contratación de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó además la línea que enlaza A Mariña con la capital lucense, que seguirá prestando la multinacional Arriva, así como la que va desde Viveiro hasta A Coruña.

Empresa Freire se queda sin la línea a Santiago tras unos 75 años...
Comentarios