Una empresa que echa a volar

Cristian Piñeiro, David López y Sergio Fernández, alumnos de primer curso del ciclo de Mantenimiento Aeromecánico de As Mercedes, crearon Lucus Flight RC, una microempresa especializada en elaborar piezas para aeronaves y drones con impresoras 3D. Esta iniciativa está enmarcada en el programa Lanzadeiras Lugo
Cristian Piñeiro (izquierda), Sergio Fernández y David López posan junto a su profesor Luis Abelleira en el aula 1 del Cifp As Mercedes. XESÚS PONTE
photo_camera Cristian Piñeiro (izquierda), Sergio Fernández y David López posan junto a su profesor Luis Abelleira en el aula 1 del Cifp As Mercedes. XESÚS PONTE

La inspiración les llegó literalmente del aire. Tres alumnos de primer curso del ciclo superior de Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de turbina, que realizan sus estudios en el Cifp As Mercedes, se encuentran inmersos en el proyecto Lucus Flight RC, en el marco del programa Lanzadeiras Lugo, que potencia el espíritu emprendedor entre los jóvenes gallegos.

Esta iniciativa está organizada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la fundación Alcoa, en colaboración con el diario El Progreso.

Cristian Piñeiro, David López y Sergio Fernández son los fundadores de esta microempresa especializada tanto en la creación y diseño de drones como de piezas y repuestos descatalogados de otras aeronaves. Todas las creaciones son elaboradas con impresoras 3D, y utilizan derivados del plástico como materia prima.

La profesora Nuria Cadórniga es la coordinadora de emprendimiento de este centro de formación profesional. Mientras, otro docente, Luis Abelleira, se encarga de tutelar los distintos procesos de desarrollo de este proyecto empresarial de altos vuelos.

Los tres alumnos de As Mercedes se encuentran inmersos en la creación de un modelo Cessna 152 a escala reducida

Uno de sus fundadores, Cristian Piñeiro, el único con experiencia previa en el diseño 3D, explica que la idea original del proyecto logra un resultado positivo en lo referente a la creación de piezas de naves de aeromodelismo.

Así las cosas, los tres alumnos de As Mercedes se encuentran inmersos en la creación de una avioneta modelo Cessna 152 a escala, con una envergadura que supera los 1,56 metros.

Piñeiro agrega que la tecnología 3D, les permite diseñar piezas ya descatalogadas o de muy difícil acceso para los aficionados al aeromodelismo. Incluso son capaces de fabricar una pieza idéntica para reparar cualquier tipo de dron siniestrado en pleno vuelo. Todo ello según las especificaciones que les remita el cliente.

El diseño personalizado de esta clase de mecanismos voladores es un nicho de mercado de reciente creación, que explotarán estos tres alumnos de primer curso del ciclo de Aeromecánica.

"Tenemos la capacidad y los equipos para llevarlo a cabo. También nos ayudará la formación en 3D avalada por nuestros profesores"

Otro de los miembros del proyecto, David López, manifiesta que esta es su primera experiencia en una iniciativa de esta envergadura. Cuenta que se decidió a incorporarse a este equipo de trabajo porque era una buena oportunidad para conocer en primera persona el mercado laboral, y profundizar en una materia que le apasiona.

"De momento estamos muy contentos con el trabajo que realizamos. Ahora, a ver si hay suerte y la empresa puede seguir por el buen camino. Es lo que todos esperamos", asegura Sergio Fernández, quien augura futuro a este proyecto, pese a la inexperiencia laboral de los miembros de esta microempresa.

"Tenemos la capacidad y los equipos para llevarlo a cabo. También nos ayudará la formación en 3D avalada por nuestros profesores", comenta.

CAMPAÑA PUBLICITARIA. El proceso de formación ya pasó al siguiente nivel, tras la constitución de la empresa. El próximo objetivo es comenzar una campaña publicitaria para dar a conocer esta microempresa al gran público.

La firma lucense ya cuenta con página propia en Instagram; lucus_flight_RC, donde periódicamente publicarán los avances y novedades que elaboren desde el aula 1 de As Mercedes.

Con esta acción esperan recabar la atención de personas relacionadas con el mundo del aeromodelismo y la colaboración de empresas especializadas en drones, así como el apoyo de posibles patrocinadores.