sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Una empresa distribuirá energía térmica a Lugo desde O Ceao

Lara Méndez firmó el protocolo con el director técnico Teodorino López en el consistorio de Lugo. EP
Lara Méndez firmó el protocolo con el director técnico Teodorino López en el consistorio de Lugo. EP
El Concello facilita la instalación de una red de distrito de esta firma madrileña en el polígono

La empresa DH Eco Energías, con sede en Boadilla del Monte (Madrid), implantará en el polígono industrial de O Ceao una red de distrito desde la que suministrará energía térmica, originada a partir de fuentes renovables, a la ciudad para calefacción y agua caliente.

El Concello de Lugo facilitará la instalación de esta central productora. La alcaldesa Lara Méndez suscribió este lunes un convenio de colaboración con el director técnico de la firma, Teodorino López, para agilizar los trámites administrativos para su puesta en marcha.

Esta red, según la explicación ofrecida por el gobierno local, utilizará tecnología de combustión de biomasa y energía eléctrica, procedente de fuentes renovables, para producir agua caliente, tanto para calefacción como sanitaria, y que dará servicio a edificios residenciales y a centros educativos, sanitarios y administrativos, entre otros.

El edil de sostenibilidad urbana, Álvaro Santos, explicaba que con este sistema los usuarios pueden ahorrar "un 20%" en los costes.

DH Eco Energías, que ya está desarrollando proyectos similares al de la capital lucense en una decena de ciudades españolas, constituirá una sociedad mercantil en Lugo

CAPTACIÓN DE EMPRESAS. "Lugo comeza a converterse xa nun polo de atracción de investimentos verdes, como é o noso obxectivo", afirmaba este lunes Lara Méndez, que recordaba su "firme compromiso de mellorar a calidade de vida das e dos lucenses, un benestar e un coidado que debe ir en consonancia co da cidade e a saúde do planeta".

La regidor local apuesta por "promover actuacións sectoriais que transformen Lugo, que reconduzan os nosos patróns de consumo e hábitos cara pautas e opcións, que as hai, moito máis respectuosas co medio ambiente", lo que enmarca dentro de la "loita contra o cambio climático".

También destacaba que esta iniciativa será "dinamizadora da economía e o emprego local, xa que para a construción e mantemento da central se contratará preferentemente a veciñas e veciños do municipio". Además la empresa contará con los servicios de orientación laboral del Concello, tanto en la fase de construcción de la central como para su mantenimiento.

DH Eco Energías, que ya está desarrollando proyectos similares al de la capital lucense en una decena de ciudades españolas, constituirá una sociedad mercantil en Lugo y el Concello propondrá su declaración de interés municipal y de utilidad social.

Mientras este proyecto de iniciativa privada da sus primeros pasos en O Ceao, otro público de energías renovables, el de los paneles fotovoltaicos puesto en marcha por el Concello en este polígono hace más de una década, sigue atascado.

Una empresa distribuirá energía térmica a Lugo desde O Ceao
Comentarios