Emprender en femenino tiene premio

Las responsables de Aobá Upcycling, Academia A Mariña y As Vacas da Ulloa, distinguidas con los galardones Son Muller, en los que se homenajeó a Pura García por su larga trayectoria

La mariñana Pura García Balseiro, que cuenta con dos tiendas de hogar y decoración en Foz y Burela, recibió este viernes un reconocimiento especial a sus 36 años de trayectoria empresarial en la gala de los premios Son Muller 2022, organizada por la Asociación de Mulleres Empresarias da Provincia de Lugo (Aelu).

La tienda de Lugo de ropa reciclada Aobá Upcycling, que dirige Karol Farias, obtuvo el primer premio en la categoría Son Emprendedora, en la que fueron finalistas Rural o Urbano, Late Food,  Atoupa y Cuarto e Metade.

El centro de formación de Burela Academia A Mariña, cuya gerente es Becky Hermida, fue distinguido como Son Empresaria, categoría en la que también fueron reconocidos el centro pedagógico Aloumiño, Colorín Colorado, Bioco y Asesoría Mel.

Y la cooperativa de A Cernada (Palas de Rei) As Vacas da Ulloa, dirigida por Marta Álvarez y Ana María Corredoira, consiguió el primer premio Son Empresaria Rural, categoría en la que fueron finalistas A Horta de Sancoveiga, Esencia Viva, Argaia Cosmética y Casa de Baixo.

La presidenta de Aelu, Beatriz Varela, destacó en la gala celebrada en el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) que a este certamen han concurrido "proxectos innovadores e creativos", lo que, a su juicio, pone de manifiesto "a gran diversidade e pluralidade que existe no sector empresarial lucense".

Beatriz Varela aseguró que esta iniciativa le da "visibilidade" a las empresarias que considera que "xogan un papel fundamental no desenvolvemento económico" de la provincia de Lugo.

Las premiadas recibieron un juego de matrioskas cada una y 4.500 euros en total. Este evento, que está organizado por Aelu, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, el Concello de Lugo, la Xunta de Galicia y Abanca.

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, que participó en la gala, destacó que el emprendimiento es el "camiño de futuro" a seguir para una economía que promueva la igualdad de oportunidades.