sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

Los empleos del Market seguirán en iguales condiciones cuando se reabra

Dos clientes observan las instalaciones cerradas del supermercado francés. SEBAS SENANDE
Dos clientes observan las instalaciones cerradas del supermercado francés. SEBAS SENANDE

Una firma gallega de distribución se destaca como la opción más probable para hacerse cargo 

Los empleados del Carrefour Market que ha cerrado en el Carril das Flores (en la esquina de la Ronda con Montero Ríos) tienen asegurado que conservarán sus condiciones de trabajo previas al cien por cien cuando sea reabierto bajo otra marca. Así lo confirmaron a este diario responsables del sindicato Fetico, el único con representación en este centro laboral.

Según dichas fuentes, el pasado día 22 el comité intercentros recibió la comunicación oficial de Carrefour de que se cerraba el supermercado de Lugo, pero que existía un preacuerdo con otra cadena de distribución nacional para hacerse cargo del mismo, y que entre las condiciones estaba que la totalidad de la plantilla sería subrogada. Un día después, los propios trabajadores recibían la misma comunicación.

Al haberse aplicado el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, se trata de una sucesión pura de empresas, lo que obliga a la entrante a mantener exactamente las mismas condiciones laborales y el mismo convenio existente, incluso aunque dicha empresa no haya firmado ese convenio. Del mismo modo, también obliga a los trabajadores: no pueden elegir entre pedir el finiquito e indemnización o mantenerse en la nueva empresa, como sí es posible si se aplicase el artículo 41 del Estatuto.

Los trabajadores seguían este martes a pleno rendimiento como si el Market siguiera abierto, pero en lugar de atendiendo a clientes y reponiendo mercancías, retirando todas las que quedaron y vaciando el local.

FROIZ GANA ENTEROS. No obstante, ni los representantes sindicales ni los trabajadores fueron informados por Carrefour sobre la empresa que reabrirá el supermercado, el único de gran tamaño que queda cercano al centro. La razón, según adujo la propia cadena, fue que no querían que se malograsen las conversaciones dándoles publicidad.

Pero tanto los sindicalistas como los trabajadores consideran que, siempre hablando de hipótesis, la fórmula de la subrogación pura elegida descartaría en principio que el nuevo supermercado fuera de la cadena Supeco. La razón es que esta pertenece también al grupo Carrefour (es la marca con la que está abriendo supermercados que se basan en los precios bajos), por lo que podrían haber encontrado una fórmula más simple para mantener a los empleados.

En estas circunstancias, la que permanece como primera opción es la gallega Froiz. Esta sigue sin confirmar ni desmentir oficialmente que vaya a ser la que se haga cargo del supermercado, pero cada vez se suman más razones que apuntan en ese sentido: la primera de ellas, que dos representantes de esta firma fueron vistos este martes entrando en el local para su inspección; la segunda, que desde Ourense (donde Market cerró a la vez que en Lugo) también llegan noticias en esa dirección, que finalmente será Froiz la que apueste por coger el relevo.

Los empleos del Market seguirán en iguales condiciones cuando se...
Comentarios