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El empleo público encabeza las quejas de los lucenses ante el Defensor del Pueblo

Participantes en una oposición celebrada en Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS
Participantes en una oposición celebrada en Silleda. PATRICIA FIGUEIRAS
En segundo lugar están las reclamaciones sobre hipotecas y cláusulas suelo, y las facturas de los suministros de luz y de agua ►En segundo lugar están las reclamaciones sobre hipotecas y cláusulas suelo, y las facturas de los suministros de luz y de agua 
 

Función y empleo públicos encabezaron el año pasado las quejas de los lucenses ante el Defensor del Pueblo, seguidos de la actividad económica, en la que se incluyen fundamentalmente las actuaciones de entidades bancarias y compañías suministradoras de agua y energía eléctrica. El tercer puesto de la lista de reclamaciones en la provincia ante el Defensor lo ocupa la sanidad, que a nivel gallego acapara el mayor número de quejas.

En cifras, los lucenses presentaron a lo largo de 2018 un total de 80 quejas ante el Defensor del Pueblo, lo que supone poco más del 10% de las registradas en la comunidad: 783. 

De estas 80 quejas, los residentes de la provincia enviaron 11 protestas relacionadas con el acceso a la función pública, el desarrollo y la transparencia de los procesos selectivos, la provisión de puestos de trabajo, la movilidad y los sueldos de los funcionarios.

También presentaron 8 reclamaciones relacionadas con otros sectores como la actuación de los bancos, fundamentalmente hipotecas y cláusulas suelo, y de las compañías de servicios como el agua o la luz, por facturación indebida o cortes de suministro. 

El tercer puesto de la lista de quejas lo ocupa la sanidad, con siete escritos enviados. Sin embargo, a nivel de comunidad autónoma, el funcionamiento de los hospitales y de los centros de salud encabeza la lista, con 91 quejas. En esta materia, además de las 7 de Lugo, el Defensor recibió otras 21 desde A Coruña, 25 de Pontevedra y 38 de Ourense. El segundo puesto de la lista de quejas en Galicia lo ocupa el empleo público, con 73 reclamaciones; el tercero la Administración de justicia, con 71, y el cuarto los impuestos, con 67 quejas. 

Los lucenses también mostraron su malestar ante el Defensor del Pueblo —cuyos informes no son vinculantes pero hacen presión ante los órganos del poder— por el funcionamiento de los centros penitenciarios (6), las políticas sociales (6), la Administración de justicia (5), la Seguridad Social (5), el funcionamiento de los servicios públicos (4), la educación (3), el urbanismo (3), los impuestos (3) y la administración local (3). La lista se completó con alguna reclamación en materia de vivienda, migraciones, cultura e igualdad de trato.

Las 80 quejas enviadas desde la provincia de Lugo (que son únicamente el 0,48% del total nacional)  suponen un incremento con respecto al año anterior, cuando se tramitaron 66. Los datos de Galicia también revelan un ligero aumento pasando de 749, en 2017, a 779, el pasado año.

RECHAZOS 
Casi la mitad de los expedientes no se admitieron
De todas los expedientes de queja recibidos por el Defensor del Pueblo el pasado año, casi la mitad —el 49,78%— no fueron admitidos a trámite. Según los datos recogidos en el informe anual que acaba de presentar la institución, el 40,54% fueron admitidos y un 9,68% se encontraba "en estudio" al finalizar el año.

CAUSAS. La principal causa de inadmisión fue la "falta de indicios que revelaran una actuación irregular por parte de la Administración". También se rechazaron conflictos individuales y pretensiones que no se ajustaban a la legislación.
 

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