miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Un empleado del consorcio de bomberos insulta y agrede a personal de una mutua

Bomberos. ARCHIVO
Bomberos. ARCHIVO
Los hechos se produjeron en la sede de la aseguradora ►El agresor fue expedientado y está sin empleo y sueldo

El Consorcio Provincial para a Prestación do Servizo contra Incendios e de Salvamento de Lugo, participado a partes iguales por la Diputación y la Xunta de Galicia, abrió un expediente disciplinario a un trabajador por conducirse de forma agresiva con los empleados de una aseguradora de la capital lucense. El operario expedientado, que acudió a las dependencias de la mutua al encontrarse de baja laboral, insultó al personal que lo atendía y llegó a agredir a uno de los trabajadores.

El incidente se saldó con la presentación de una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional por parte de los empleados de la aseguradora, que también informaron de los hechos al consorcio de bomberos.

Desde el consorcio indican que se decidió la apertura de un expediente disciplinario a este trabajador al tener conocimiento por parte del personal de la propia mutua de seguros de su comportamiento, ya que presuntamente "usou a violencia física e verbal cara a empregados e empregadas da firma aseguradora".

Con este expediente de carácter disciplinario se pretenden "depurar as responsabilidades ás que houbese lugar pola conduta desta persoa, ao entender que os feitos poden ser constitutivos de falta moi grave".

Esta decisión se basa en la normativa recogida en la Lei do Estatuto Básico do Empregado Público, que remite a los textos legales de carácter autonómico que también son de aplicación en las entidades locales.

Conforme a esta normativa, el gobierno provincial ordena, como medida provisional, y en atención a la gravedad de los hechos, "a suspensión de emprego e soldo durante a tramitación do expediente disciplinario, sen que dita medida poida superar os seis meses".

La dirección del consorcio procedió a la designación de un instructor del expediente, al que se le ordenó la realización de los trámites necesarios para observar si los hechos son constitutivos de un delito penal, en cuyo caso deberá dar cuenta al fiscal y suspender la tramitación del expediente administrativo.

Desde el Consorcio Provincial también dieron traslado de la resolución al interesado y a comité de empresa de este organismo dependiente de la Diputación y de la Xunta.

Pese a la supuesta gravedad de la falta, que un funcionario pierda esa condición solo es posible en casos muy concretos, casi siempre relacionados con una condena firma que conlleva inhabilitación.

Un empleado del consorcio de bomberos insulta y agrede a personal...
Comentarios