jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Empieza un camino en A Tinería

Lidia de la Fuente, en el local de Rinconada do Miño. XESÚS PONTE
Lidia de la Fuente, en el local de Rinconada do Miño. XESÚS PONTE

Lidia de la Fuente abre este sábado en Recanto do Miño una empresa de visitas guiadas y acompañamiento en las rutas jacobeas

El barrio de A Tinería suma desde hoy un nuevo negocio, Camiños con Arte, a cuyo frente está Lidia de la Fuente, guía oficial de Galicia, con titulaciones de Humanidades y Turismo. Está en Recanto do Miño, 8, casi al pie del Camiño Primitivo, en uno de los locales que rehabilitó la Xunta y el Concello puso a disposición de emprendedores, con una subvención del 80% del alquiler.

Tras un proceso que no estuvo exento de polémica, el Concello alquiló los bajos a la Xunta y los sacó a concurso. Hace poco más de un mes entregó las llaves de ocho -el noveno quedó desierto y el Concello y las asociaciones del barrio estudian qué uso darle- y hoy el primero abre sus puertas. Era el único que estaba acondicionado, puesto que en el pasado ya tuvo actividad, por lo que permitió a su adjudicataria abrir en tiempo récord.

De la Fuente ofrece en la planta baja una especie de centro de recepción de visitantes. Aclara que no es una oficina de turismo y que se centrará en la venta de los servicios que ofrece su empresa, pero tendrá a disposición información de la oferta turística y cultural de la ciudad, fundamentalmente, y facilitará a los clientes el acceso a servicios que ella no pueda ofrecer.

De la Fuente hace y organiza visitas guiadas en toda Galicia. Está especializada en inglés y alemán. En Lugo solo hay otra guía oficial que guía a turistas alemanes, un tipo de visitante que en general aprecia mucho la cultura y el medio natural, dice. Alemania es, además, el segundo país que más peregrinos aporta a las rutas jacobeas, recuerda.

El peregrino es otro de los nichos de negocio de De la Fuente. Ya sea de forma directa o, sobre todo, a demanda de agencias, acompaña a grupos de peregrinos, generalmente reducidos, en etapas enteras o en tramos. "Se algo aprendín a primeira vez que peregrinei a Santiago é que para cada persoa hai un Camiño e todos son respectables. Adoitamos asociar o peregrino a mochila e pernoctación en albergue, pero hoxe en día moitos peregrinos alóxanse en hoteis rurais, en hoteis con encanto... e complementan o Camiño con visitas culturais", explica. El monasterio de Samos, la iglesia de Vilar de Donas o el castillo de Pambre suelen estar entre esos lugares. Son viajeros que demandan otros servicios, como transporte de apoyo y traslado de mochilas.

Pero De La Fuente tiene más planes para su local de A Tinería. En la planta alta tiene dos espacios diferenciados. Uno en el que pretende dar formación a grupos reducidos -ya que también tiene titulación en gestión de destinos turísticos- y un pequeño despacho en el que espera que germinen acuerdos con otras empresas del sector, para generar y aprovechar sinergias. En A Tinería está previsto que se implanten en los próximos meses otros negocios -también en locales cedidos por el Concello- que podrían encajar en ese objetivo y con cuyos promotores De La Fuente ya contactó.

Más aperturas en torno a Navidad
Lucus Aventur, que alquila bicis y triciclos, prevé abrir en praciña da Universidade antes de que acabe el año. ese también es el plan de Recados Lugo, que recogerá mochilas a peregrinos. A praciña da Universade también se trasladará a principios de año el estudio de restauración parteluz.

OTROS NEGOCIOS. La tienda Unha de romanos, la diseñadora sara Lage, Grupo tecnolóxico Lucense y el Breogán también abrirán en A tinería. 

Empieza un camino en A Tinería
Comentarios