Los emigrantes gallegos de Miami alzan el cruceiro más alto del mundo

En esta iniciativa de la asociación Galegos Forever participa el lucense Memel Flores. Es una réplica del monumento escultórico de Hío que se transportó desde Galicia

A los emigrantes gallegos les gusta tener un pedazo de su tierra natal en la diáspora. En este caso, esa muestra tiene 8,79 metros de altura. Es el cruceiro más alto del mundo y el único del desenclavo que se encuentra fuera de Galicia. La escultura que acaba de ser instalada en Miami (Estados Unidos) es una réplica del de Hío, en Cangas do Morrazo (Pontevedra), que tiene un siglo y medio de historia.

cruceiro (1)
El cruceiro y el mojón en Miami. EP

Esta es una iniciativa de la asociación Galegos Forever, integrada por unos 300 empresarios y profesionales que son gallegos o descendientes de ellos, entre los que figuran Memel Flores Lozano, entre otros lucenses.

Este gestor sanitario, que reside desde hace 16 años en Estados Unidos, explica que es "una gran alegría y un orgullo tener aquí un símbolo de Galicia, hecho con piedra gallega y traído con el esfuerzo de tantos gallegos y de sus descendientes".

Memel Flores Lozano asegura que los ciudadanos de Miami "adoran a España en general y a Galicia en particular, sobre todo por los lazos que mantiene con Cuba y Venezuela".

El cruceiro, que es obra del escultor pontevedrés Santiago Besada, fue instalado en el Cuban Memorial Boulevard Park de Miami, en la Calle Ocho del barrio conocido como la Pequeña Habana.

Al principio iba a ser situado en otro jardín, el Bayfrond Park, pero las autoridades de esa ciudad del estado de Florida decidieron reubicarlo ya que en ese emplazamiento inicial frente al mar podría ser pasto de los huracanes que suelen azotar esta zona.

Junto al cruceiro, denominado Xacobeo, se levantó un mojón con la concha del peregrino y la flecha amarilla que simbolizan el Camino, que marca la distancia que separa esta ciudad estadounidense de Santiago de Compostela, 6.640 kilómetros.

El conjunto tiene esculpidos en su base los nombres del más de medio centenar de gallegos residentes en Miami que, encabezados por el productor audiovisual coruñés José Manuel Brandariz, han financiado esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia.

Mide más del doble que el original

Se estima que en Galicia puede haber alrededor de 12.000 cruceiros. Uno de los más singulares es el de Hío, en la comarca de O Morrazo. Esculpido en 1872 por José Cerviño, representa la crucifixión de Cristo y su desenclavo. Tiene unos cuatro metros de alto. Su réplica, que ahora está al otro lado del Atlántico, mide más del doble.

Una pieza exclusiva

El de la asociación Galegos Forever de Miami sucede al del cementerio municipal de Mondariz (Pontevedra), por 31 centímetros, como el más alto del mundo.

Además es el séptimo del desenclavo que existe. De los demás, cinco se encuentran en la provincia de A Coruña y el otro es el de Hío, en la de Pontevedra.

Comentarios