sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

Un embudo en la Ronda que no gusta

Varios vehículos aparcados en el carril peatonal de la Ronda da Muralla. EP
Varios vehículos aparcados en el carril peatonal de la Ronda da Muralla. EP
Varias quejas ciudadanas critican que el carril cortado de la Ronda entre las calles Santiago y Vilalba es usado para aparcar y retrasa el bus

El carril de la Ronda da Muralla entre las calles Santiago y Vilalba, dividido ahora por bolardos y que el Concello quiere convertir definitivamente en peatonal, comienza a generar recelos entre los ciudadanos, de tal forma que algunos lucenses ya han mostrado sus quejas ante la comisión municipal de reclamaciones y sugerencias al considerar que se está generando un embudo.

De hecho, varias personas se lamentan de que desde el comienzo del curso escolar y el incremento del tráfico en la Ronda a determinadas horas, los buses urbanos registran retrasos que en algunos casos provocan que los alumnos que los usan no lleguen a tiempo a sus respectivos centros.

Pero los recelos hacia este carril también llegan por parte de algún ciudadano que critica que a determinadas horas del día, sobre todo coincidiendo con la hora de entrada y salida de los colegios del casco histórico, la zona en teoría peatonal está ocupada por vehículos estacionados.

El PP PIDE QUE SE ACTÚE. El concejal del PP Antonio Ameijide se hizo eco de estas quejas ciudadanas y por ello insta al teniente de alcalde, Rubén Arroxo, a tomar medidas para evitar el embotellamiento que a diario se registra en la Ronda ya desde el Hogar de Santa María, a la vez que recuerda que el carril cortado se ha convertido en "nun aparcadoiro incontrolado" y que los peatones no están protegidos.

Antonio Ameijide reitera que en su grupo están a favor de gana espacios para los peatones, "sempre e cando se fagan con estudios previos, proxectos serios e ben traballados e con plans de alternativas ao tráfico, en lugar de actuar a impulsos, colocando parches diante dun monumento que é Patrimonio da Humanidade", comenta.

La comisión de reclamaciones también recibió durante el mes pasado reclamaciones ciudadanas en las que se denuncia el exceso de ocupación y la falta de medidas de seguridad frente al covid, sobre todo en las líneas del polígono de O Ceao y la del campus.

Asimismo, las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros son objeto de crítica, ya que se denuncia el "illamento" que sufre la vía y se exigen soluciones, además de una mejor señalización.

Un embudo en la Ronda que no gusta
Comentarios