Elvira López Mosquera será la directora del Campus Terra

El rector de la USC opta a revalidar el cargo como único candidato con un equipo más reducido y un "proyecto integrador" 
 
Elvira López Mosquera. SEBAS SENANDE
photo_camera Elvira López Mosquera. SEBAS SENANDE

Elvira López Mosquera será la directora del Campus Terra. La profesora de la Escola Politécnica Superior, que trabajó en el proyecto que llevó a la consecución del campus especializada, será la delegada del rector, Antonio López, para llevar a cabo el proyecto, que conlleva exigencias como elevar el número de alumnos en el campus de Lugo y la producción científica. En tanto, Francisco Fraga se confirma como nuevo vicerrector del campus y de ordenación académica y entre sus objetivos estará potenciar las titulaciones que no forman parte del campus especializado.

Antonio López ha presentado este miércoles en el Centro de Estudos Avanzados (CEA) de Santiago su candidatura para la reelección al frente de la Universidade de Santiago de Compostela. El actual rector afronta la campaña como único candidato al puesto y apuesta por un "proyecto integrador" y la renovación de la institución para los próximos cuatro años. 

El rector presenta a su nuevo equipo. SEBAS SENANDE
El rector presenta a su nuevo equipo. SEBAS SENANDE

La votación para elegir al rector se hará de forma electrónica el próximo 23 de febrero, y también se elegirá ese mismo día a los representantes del claustro universitario y a los estudiantes de las Xuntas de Centro. Al no haber más candidatos, lo previsible es que López sea proclamado rector el próximo 9 de marzo. 

En su intervención, el actual rector ha informado de que prescindirá de la ayuda de 10.000 euros que la Universidade proporciona para las campañas de los candidatos. En cuanto a las líneas generales de su proyecto para los próximos cuatro años al frente de la institución, López ha asegurado que se centrará en cuatro puntos: la transformación digital, el desarrollo de planes y proyectos, la reestructuración de la carrera investigadora y la transparencia en la toma de decisiones. 

Sobre la transformación digital, el rector ha explicado que la pandemia, una de las principales situaciones que han marcado su mandato, ha supuesto un impulso hacia la digitalización de la docencia. En este sentido, la USC se propone llevar esa transformación hacia repensar los procesos administrativos, con el fin de utilizar la tecnología para facilitarlos y agilizarlos. 

En cuanto al desarrollo de planes, López ha avanzado que la Universidade trabaja en proyectos como la renovación del personal docente y administrativo, la captación de estudiantes e investigadores de zonas lusófonas y latinoamericanas o un plan específico para el Campus Terra, en Lugo. Sobre este último, ha explicado que se buscará aumentar el número de estudiantes que acuden a este campus, incrementar el número de profesores e investigadores y dinamizar la actividad del campus.

CARRERA INVESTIGADORA. Antonio López ha aseverado que su intención durante los próximos cuatro años es la de reestructurar y fortalecer la labor investigadora en la USC. Una parte de este proyecto está influenciada por la reciente reforma laboral y la definición de la carrera investigadora. 

Por otra parte, uno de los objetivos de este plan es el de atraer investigadores de otras universidades, así como dirigir los doctorados y postdoctorados de la propia USC hacia la consolidación de nuevos investigadores para la institución. 

Otro de los objetivos del plan es el de la "creación de estructuras de investigación" que, según el rector, produzcan conocimientos que reviertan en la sociedad. Además, estas estructuras buscarán "superar las subvenciones", al procurar captar financiación para proyectos a largo plazo.

MENOS VICERRECTORÍAS Y NUEVA FIGURA DEL 'DELEGADO DEL RECTOR'. En la línea de la transparencia de la rectoría, el próximo gobierno de la USC apostará por la creación de figuras que hagan partícipe a la comunidad universitaria de las decisiones que deban tomarse. Una de las herramientas con las que se busca lograr esto es la del 'Delegado del Rector'. 

Esta figura estará un nivel por debajo de la del vicerrector y estará centrada en dirigir proyectos concretos, que podrán durar los cuatro años del mandato o menos, dependiendo de sus objetivos. Sobre los proyectos que podrían necesitar de la creación de esta figura, López ha avanzado que ya se trabaja en algunos referentes a la igualdad de género, el desarrollo sostenible o la dinamización del Campus Terra. 

En cuanto al equipo que acompañará al rector los próximos cuatro años, este ha anunciado que habrá menos vicerrectorías, en parte por la apuesta por esta nueva figura del delegado rector. 

Las vicerrectorías anunciadas este miércoles han sido: Vicerrector de Política Científica, Vicente Pérez Muñuzuri; Vicerrectora de Titulacións e Internacionalización, María José López Couso; Vicerrector de Profesorado, Ernesto González Seoane; Vicerrector de Organización Académica e Campus de Lugo, Francisco Fraga López; Vicerrector de Transformación Dixital e Innovación, Sindo Feijoo Costa; Vicerrectora de Estudantes e Cultura, Pilar Murias Fernández; y la Secretaria Xeral, Dulce García Mella. 

Comentarios