domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Eloy Castro se fuga para no ingresar en prisión y ordenan su busca y captura

Eloy Castro, en un juicio el pasado año en el Penal número 2 de Lugo.
Eloy Castro, en un juicio el pasado año en el Penal número 2 de Lugo.
El lucense, condenado por estafa, se encuentra en paradero desconocido y algunas fuentes lo sitúan en Portugal

Eloy Castro -investigado entre otros delitos por el caso Autocentrum y la usurpación de la marca John Deere- se convirtió en los últimos años en un habitual de los juzgados, ya que llegó a acumular decenas de denuncias por estafa. El lucense salió airoso de varios casos, pero la suerte dejó de jugar a su favor cuando llegaron las primeras condenas y su historial delictivo derivó en una orden de ingreso en prisión.

Sin embargo, Eloy Castro hizo caso omiso y no se presentó en el centro penitenciario, por lo que el juzgado de lo Penal número 2 de Lugo dictó recientemente una orden de busca y captura para que las fuerzas y cuerpos de seguridad procedan a su arresto y lo trasladen a prisión. Actualmente, la Policía Nacional trata de localizar al lucense, que se encuentra en paradero desconocido.

Tal y como señalan algunas fuentes, Eloy Castro se habría fugado a Portugal, donde también realizó negocios de dudosa legalidad. De hecho, el lucense fue acusado de llevar a cabo diversas estafas desde la nave de maquinaria agrícola que dirigía en la N-VI, a la entrada del polígono industrial de O Ceao, pero gestionadas a través de Additional Moment LDA, una sociedad con sede en la localidad portuguesa de Chaves, que tenía como administrador único y gerente al propio acusado.

Eloy Castro también fue condenado por estafar a un camionero gaditano en la compra de una cabeza tractora. La Audiencia Provincial llegó a "la única conclusión racional" de que "Eloy Castro, u otra persona por su orden, manipuló el kilometraje del vehículo" y engañó al comprador. El ministerio fiscal pedía inicialmente en este caso 30 meses de prisión y la Audiencia le impuso 21 meses, "teniendo en cuenta el importe de lo defraudado, superior a 10.000 euros; lo torticero de la metodología desarrollada por el acusado, y su trayectoria delictiva previa". El tribunal provincial señaló además que "repugnaba al raciocinio" pensar que el denunciante hubiera aceptado las condiciones de compraventa que apuntaba Eloy Castro.

PERSECUCIÓN. En todas las vistas que se celebraron por estafa, el acusado defendió su inocencia y además se presentó como víctima de persecuciones y tramas policiales en su contra. Eloy Castro llegó a pedir ayuda al juez en el transcurso de una vista. "Me están persiguiendo desde el año 2007 y llevo mucho tiempo esperando para decirlo. ¡Qué alguien haga algo, por dios!", exclamó. Castro llegó incluso a derramar lágrimas en un juicio hablando del "aprecio" que le tenía a sus empleados y lo mucho que "había intentado ayudarlos", dijo.

Su abogado de total confianza renunció en el caso Autocentrum
Eloy Castro depositó siempre su confianza en el mismo letrado coruñés, que lo defendió caso tras caso en todas las estafas que lo llevaron al banquillo de los acusados. Sin embargo, el abogado acaba de renunciar a la defensa de Eloy Castro en el caso Autocentrum, en el que la Fiscalía solicita un total de 9 años de prisión para el lucense por engañar a sus clientes en la venta de al menos 25 vehículos, además de por falsificar documentos en un mínimo de siete ocasiones.

PASO POR LA CÁRCEL. Eloy Castro ya pasó una corta temporada en prisión una vez, cuando acusó a un inspector de Policía de idear una trama delictiva para imputarlo a él de estafa. Fue condenado a menos de dos años, pero el juez no le suspendió la pena por su "total desprecio por la Justicia", alegó.

Eloy Castro se fuga para no ingresar en prisión y ordenan su busca...
Comentarios