martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Eloy Castro se enfrenta a otros dos años por receptar un tractor robado

Eloy Castro, en el concesionario que regentaba en Lugo. EP
Eloy Castro, en el concesionario que regentaba en Lugo. EP
El estafador, que se encuentra en busca y captura, está acusado de vender un vehículo que había sido sustraído en una nave en Nadela y que fue localizado en una granja de Cariño
Eloy Castro, el estafador lucense que huyó recientemente del país para evitar su ingreso en prisión, afronta nuevos problemas con la Justicia. En este caso, la Fiscalía solicita para él otros dos años de cárcel por un delito de receptación de un tractor robado, que posteriormente vendió a un cliente de Cariño, que también está acusado, así como el supuesto autor del robo.

El juzgado de instrucción 1 de Lugo acabada de dar por finalizada, con su auto de transformación en procedimiento abreviado, una investigación que comenzó en 2017, con la desaparición de un tractor en una nave de Nadela. Los agentes localizaron posteriormente el vehículo en una granja de Cariño, y la pista los llevó hasta la nave de maquinaria agrícola y forestal de segunda mano que Eloy Castro tenía entonces en la entrada de O Ceao.

Según explicaron a este diario fuentes conocedoras del caso, Castro, que tiene múltiples condenas por fraudes y estafas relacionados con la venta de vehículos y decenas de denuncias pendientes, presentó a los agentes una especie de contrato de compra del vehículo en el que aparecía la firma y el carné de identidad del vendedor.

Este resultó ser un conocido tratante de chatarra, sin ningún antecedente por robo y prácticamente analfabeto. Cuando fue detenido, explicó que acudía regularmente a por chatarra a la nave de Eloy Castro y que este le dijo un día que la Xunta no le dejaba darle más chatarra si no le presentaba el carné de chatarrero autorizado, el DNI y le firmaba un documento, lo que hizo sin leerlo. Ese documento resultó ser el contrato de compra-venta del tractor.

El ministerio fiscal también solicita dos años de prisión para el acusado de robar el tractor que luego fue vendido por Eloy Castro

En cualquier caso, el ministerio público decide también en su escrito de acusación solicitar dos años de prisión para este hombre por el robo del vehículo. No obstante, solicita la misma pena para Castro, acusado de un delito de receptación. El mismo delito por el que acusa al comprador final de la máquina, si bien para este reclama solo un año de cárcel.

TRAYECTORIA. La Guardia Civil detuvo e interrogó a Eloy Castro en relación con este caso a finales de marzo de 2017, justo cuando estaba inmerso en otra investigación por una denuncia por usurpación de marca que la multinacional John Deere había interpuesto contra él por utilizar su nombre y su logotipo sin autorización para hacer pasar su nave de maquinaria usada como puesto de venta oficial de la marca.

Castro abandonó la nave de la N-VI para trasladar su negocio a un local en la Avenida de Madrid, donde prosiguió con la compra-venta de vehículos usados, sobre todo a través de internet. Este método ha hecho que dejara víctimas de supuestas estafas y denuncias diseminadas por media España.

A finales del pasado mes de mayo, el juzgado de lo Penal 2 de Lugo dictó una orden de busca y captura contra él después de que no se hubiera presentado en el centro penitenciario para cumplir una condena. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido, aunque algunas fuentes lo sitúan en Portugal. Allí, en Chaves, había establecido la sede de Additional Moment LDA, la firma con la desde hace unos años realizaba buena parte de sus operaciones de compra-venta.

Eloy Castro se enfrenta a otros dos años por receptar un tractor...