Ellos también se movilizan por ellas

Muchos hombres se sumaron este jueves a los distintos actos organizados a lo largo de la provincia para reivindicar las mismas oportunidades entre sexos y apoyaron la convocatoria de una huelga para conseguir avances sociales

Las mujeres también tuvieron este jueves el apoyo de la gran mayoría de los hombres y durante la jornada reivindicativa, organizada con motivo del 8 de marzo en Lugo, muchos de ellos salieron a la calle para participar en los actos y movilizaciones organizadas durante la mañana y la tarde.

En la capital lucense, las concentraciones matinales delante de las sedes del Concello y la Diputación contaron la presencia de abuelos, padres, hijos o nietos que quisieron reconocer el papel de las mujeres y reivindicar avances en favor de la igualdad entre sexos en todos los ámbitos: el familiar, con el reparto de tareas en el hogar, o el laboral, evitando la brecha salarial. También aplaudieron los llamamientos a eliminar definitivamente la violencia machista o el acoso a las mujeres, una lacra que, como reconocía un joven manifestante, afecta a todas las edades.

"Existe una brecha no solo salarial, también social, entre los hombres y las mujeres", se lamentaba un trabajador de la Diputación que participaba en una de la concentraciones y que se mostraba a favor de la huelga de mujeres. "Se queremos unha sociedade moderna hai que loitar pola igualdade", comentaba otro lucense que se movilizó este jueves.

A MARIÑA. Establecimientos comerciales de diferentes sectores cerraron en la comarca mariñana en solidaridad con las reivindicaciones de la jornada de paro feminista. Uno de ellos es el vivariense Regal Cerámica, propiedad de Alfonso Otero, quien asegura que la firma solo tiene empleadas y ellas decidieron hacer huelga. "Eu secundeinas, porque son fillo de muller, neto e bisneto, e todas eran do pouco que queda do matriarcado en Galicia. Miña filla dedicoume a tese doctoral porque sempre lle dixen que unha muller podía facer o mesmo que un home. Hoxe é funcionaria e está de folga. Penso que todos temos algo de muller. Coa miña presenza aquí quero manifestar a miña solidariedade porque en moitos empregos aínda cobran menos que os homes, a discriminación visibilízase en todos os eidos", subraya.

"Eu tamén son feminista, as mulleres teñen os mesmos dereitos e hai que loitar pola igualdade real"
Los hombres apoyaron en la jornada del jueves las reivindicaciones de las mujeres en los diferentes actos celebrados en la provincia. Jóvenes o más mayores estuvieron presentes y afirmaron que "é xusto loitar pola igualdade desde un punto de vista social e personal para acadar iguais condicións", como dijo Cayetano Fernández. Por su parte Raúl Ordóñez remarcó que "es lógico lo que piden las mujeres. Parece mentira que en pleno siglo XXI sigan existiendo estas reivindicaciones"

Comentarios