martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

El elevador gana por goleada

Ascensor de Fontiñas. AEP
Ascensor de Fontiñas. AEP

Cientos de vecinos usan a diario el ascensor de Fontiñas para salvar las escaleras o la cuesta que comunica la vía con la Rúa Primavera

"As miñas pernas agradéceno", afirma Armando López, un octogenario de Fontiñas que es usuario habitual del ascensor panorámico público que funciona en este barrio desde hace cuatro semanas. 

"Facía moita falta. Xa me dirá como se pode subir por esa costa cunha cadeira de rodas", afirma este vecino de 84 años, al que la artrosis le hace pasar más de un mal trago. 

El elevador es la alternativa a los 60 peldaños de la escalera que se encuentra a sus espaldas o a la empinada pendiente do Carril do Xuízo para acceder desde la Ronda de Fontiñas a, por ejemplo, el centro de salud de San Roque. 

Veintiséis son los segundos que dura el viaje para salvar los 15 metros de altura que separan Fontiñas de la Rúa Primavera. A diario son cientos los usuarios. Este martes, a primera hora de la tarde, casi una treintena de personas se montó en él en apenas 30 minutos. 

Otro vecino de avanzada edad, José López, de 79 años, que utiliza un paraguas a modo de bastón para apoyarse al caminar, agradece su puesta en marcha. "A min venme moi ben porque ando medio fastidiado. Notar, nótase. Alíviate algo", afirma este septuagenario, que advierte de que "a ver o que dura, teño dúbidas de que calquera día un gamberro escaralle todo". 

PARA TODOS LOS PÚBLICOS. El ascensor no entiende de edades. Es apto para todos los públicos y todos los públicos hacen uso de él. No solo las personas mayores o con problemas de movilidad. Salvador, un universitario de 22 años que va cargado con bolsas de la compra, destaca que sube "siempre con dos o tres personas". El elevador tiene capacidad para ocho, con un peso máximo de 630 kilos. 

"Anda ben. É rápido. Non para. Anda todo o rato para arriba e para abaixo", afirma otro octogenario, que, desconfiado, prefirió no facilitar su identidad. 

Una vecina de Fontiñas, Pilar, que se subía este martes por primera vez, reconocía que era una ventaja "para las personas mayores y las mamás con niños", pero apuntaba que el barrio tenía otras necesidades más acuciantes, como plazas de aparcamiento o adecentar el Parque dos Paxariños.

El elevador gana por goleada
Comentarios