Elena García: "Fai falta persoal na Biblioteca e imos loitar para telo"

La directora del centro tomó posesión del cargo, su primera experiencia en gestión

La nueva directora de la Biblioteca Pública Provincial, también conocida como Nodal, María Elena García Pazos, tomó este lunes posesión de su cargo, el primero con responsabilidad de gestión que asume en su carrera profesional. La de la jornada de lunes fue su primera toma de contacto profesional con el centro, aunque señaló que ya lo conocía como usuaria. Recorrió las instalaciones acompañada del delegado territorial, José Manuel Balseiro; la jefa del Sistema de Bibliotecas de la Consellería de Cultura, Consuelo Meiriño, y la secretaria territorial, Marta Barreiro.

García Pazos pertenece al personal técnico de Bibliotecas de la Xunta desde 1994 y antes estuvo en Pontevedra y A Coruña

García Pazos destacó que la bibiblioteca tiene un «fondo antigo extraordinario que é un valor engadido que non teñen outras, como a da Coruña», pero para sacarle partido "necesítase persoal cualificado e imos loitar para poder telo", apuntó.

En la toma de contacto, le causó una grata impresión la plantilla. "Están moi animados e polo que vexo fixeron unha labor extraordinaria porque estas son bibliotecas grandes, con moitos metros cadrados e moito fondo".

García Pazos es licenciada en Xeografía e Historia y funcionaria de la Xunta en la categoría de personal técnico de Bibliotecas desde 1994. Comenzó su carrera en la de Pontevedra y cinco años después se trasladó a la A Coruña. En Lugo asume la dirección después de que en el mes de abril la Xunta cesara a la responsable anterior, Marisol González Regal, y simultáneamente a las de las bibliotecas de A Coruña, Pontevedra y Santiago de Compostela. De forma interina se hizo cargo de estas funciones en Lugo una técnica hasta ayer que tomó posesión la nueva responsable. El cargo es de libre designación.

García Pazos indicó que hay temas pendientes "como en todas as bibliotecas" y que el objetivo es "mellorar sobre todo os servizos ao usuario, que é o que nos importa, que estean contentos os de Lugo e os que veñan da provincia". También añadió que se buscará la colaboración con colegios, un ámbito en el que ella misma tiene experiencia, y bibliotecas municipales. Las visitas escolares «son fundamentais para que toda a comunidade coñeza a biblioteca. Iso é importante para que haxa unha relación de ler en familia».

Sobre la posibilidad de ampliar el horario, sobre todo en verano, indicó que se "procurará". "Temos que falar do persoal e a Xunta tennos que dar vía libre. O importante é que o usuario teña un acceso libre, directo, o mellor acceso posible aos recursos culturais e a biblioteca é un recurso cultural e educativo e se o horario o impide temos que poñer da nosa parte para que eso sexa unha realidade", apuntó.

Comentarios