Candia se perfila como cabeza de lista popular al Concello de Lugo

La presidenta provincial del PP lucense cuenta con un amplio respaldo en el partido y las bendiciones de la ejecutiva gallega y de Génova para dar este paso. La candidatura podría ser oficial esta semana al intensificarse las reuniones
Elena Candia interviene en un acto en Lugo en el que están presentes Rueda, Carballo, Arias, Ameijide y Paula Prado. AEP
photo_camera Elena Candia interviene en un acto en Lugo en el que están presentes Rueda, Carballo, Arias, Ameijide y Paula Prado. AEP

El Partido Popular parece haber deshojado la margarita de quién encabezará su candidatura al Concello de Lugo en la primavera del año que viene. Su presidenta provincial, Elena Candia, se perfila como alcaldable.

La formación conservadora volvería a presentar a una mujer como cabeza de lista en la capital lucense 20 años después de que lo fuera la exconselleira de Familia Manuela López Besteiro.

La candidatura de Candia cuenta con las bendiciones tanto de la ejecutiva gallega como de Génova, donde el martes participó en el comité nacional. Ambas direcciones valoran que dé el paso de dejar la zona de confort de la Vicepresidencia Primera del Parlamento de Galicia a fin de intentar recuperar la alcaldía de Lugo, en la que no gobierna el PP desde 1999. Si la alcanza, sería el puente para recuperar el Pazo de San Marcos, sede de la Diputación, de la que fue efímera presidenta hace 7 años.

Si se oficializa su candidatura, algo que podría concretarse esta semana, esta sería una decisión muy consultada y compartida con los órganos del partido, donde cuenta con un firme apoyo. En las últimas semanas se han sucedido las reuniones, la última de las cuales tuvo lugar este miércoles.

Una de las claves para que la exalcaldesa de Mondoñedo pueda dar este paso han sido también las encuestas que maneja el partido, que la presentan como la candidata más conocida.

Aunque Candia mantiene un prolongado silencio al respecto, en su partido dan por seguro que liderará la lista.

Una carrera que cogió impulso hace siete años

De la alcaldía de Mondoñedo pasó a una efímera presidencia de la Diputación antes de irse a Santiago

A Elena Candia le van los retos. Decisión y ambición son dos cualidades que la llevaron, en su fulgurante carrera política, a ser pionera como mujer primero en una breve presidencia de la Diputación Provincial, de tres meses en 2015, y después, en la presidencia provincial del Partido Popular desde 2016.

Oriunda de Mondoñedo —donde comenzó su carrera política como concejala pasando a ser, más tarde, alcaldesa (2015-2020)—, Candia es una política que se forjó a sí misma. De ascendencia humilde, la presidenta del PP en Lugo se crio en el seno de una familia de agricultores y fue haciéndose un camino profesional, independiente del político, como licenciada en Derecho y asesora de seguros.

Poco a poco, de la mano de José Manuel Barreiro y de José Manuel Balseiro, Elena Candia fue escalando posiciones en el PP provincial, con inteligencia y mano izquierda y, sobre todo, sin admitir ningún tipo de tutelas. Con determinación. La misma con la que cosechó un gran éxito electoral del PP en la provincia en los últimos comicios autonómicos y que la llevaron a ocupar un sillón en O Hórreo, donde hace dos meses fue elegida vicepresidenta. La misma determinación y carácter con los que encara ahora su candidatura a alcaldesa de Lugo por el PP.