Elegir mal dónde gira el bus cuesta al Concello de Lugo 20.000 euros anuales

El BNG dice que tres líneas dan la vuelta en la rotonda de la Avenida de Madrid y no en la de As Pedreiras, lo que prueba "o descontrol"

Uno de los buses que para en As Pedreiras y Humanidades. EP
photo_camera Uno de los buses que para en As Pedreiras y Humanidades. EP

Tres líneas del bus urbano tienen parada frente a la piscina de As Pedreiras, pero no giran en la pequeña rotonda que hay en ese punto, sino en la rotonda de la Avenida de Madrid. Ese recorrido de 800 metros, ruta tras ruta, día tras día, acaba sumando al final del año un gasto acumulado que supera los 20.000 euros, según los cálculos del BNG. "O Concello dilapida máis 20.000 euros anuais con buses dando 12.000 voltas a unha rotonda", resumió este lunes su portavoz, Rubén Arroxo.

Ese tramo en concreto se cubre, según indicó este lunes, unas 4.000 veces al año. Como se trata de 800 metros a mayores, a lo largo de los doce meses se acaban haciendo 9.600 kilómetros. "Multiplicados polos 2,10 euros por kilómetro que o Concello lle paga á adxudicataria a cantidade total supera os 20.000 euros anuais", explicó Arroxo, para quien esta circunstancia muestra "o descontrol" del gobierno municipal sobre recorridos, líneas y coste que tiene el servicio de transporte urbano. A su juicio, ayuda a esa situación que se opte por no dar información sobre el nuevo contrato, que "continúa escondido no caixón da alcaldesa".

El BNG recuerda que existen dos paradas en la zona de As Pedreiras, situadas a menos de 30 metros de distancia. Se trata la de la propia piscina y la de la facultad de Humanidades. Antes los autobuses pasaban por las dos y giraban para regresar a la ciudad en la rotonda de As Pedreiras, pero ahora se dirigen a la Avenida de Madrid para girar. "Este percorrido extraordinario e a parada de diante a Facultade de Humanidades non figura nin na guía de buses oficial do concello pero si que figura á hora de abonarlle á empresa concesionaria máis de 20.000 euros anuais", lamentó.

El portavoz nacionalista recuerda que, de hecho, la pequeña rotonda situada frente a la piscina de As Pedreiras fue precisamente ampliada para en su momento para que los buses pudieran girar en ese punto.

Reclamó que, cuando antes, se proceda a "racionalizar" el mapa del transporte urbano y que el gobierno local dé a conocer el nuevo contrato, así como se discutan las nuevas rutas para poder contar con un sistema de transporte urbano eficaz y que realmente sirva a los lucenses. Explicó que el pequeño añadido a esas rutas, eligiendo otra rotonda para girar, prueba cómo un cambio que parece mínimo puede tener consecuencias sustanciales.