jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

El pub Anagrama marca el camino a seguir en el regreso del ocio nocturno

_49I881502
Dos jóvenes entran en el pub. SEBAS SENANDE
El local lucense participó ayer en la prueba piloto de la Xunta. Solo 38 afortunados disfrutaron de las primeras copas en este horario

El sábado fue la fecha estipulada por el gobierno gallego y los representantes del ocio nocturno para que se lleven a cabo pruebas piloto en seis ciudades de Galicia de cara a la vuelta de la actividad en pubs y discotecas prevista para el 1 de julio.

El pub Anagrama fue el local seleccionado en Lugo como campo de pruebas. El éxito de la convocatoria estaba asegurado entre los jóvenes lucenses, después de soportar a capa y espada un año y medio de cierre total del sector.

El propietario, Damián Carballo, se vio sorprendido por la avalancha de peticiones, más de 200, que recibió para acudir al evento. Únicamente 38 afortunados accedieron al local, 10 de ellos lo hicieron mediante un sorteo en Instagram.

_49I8800Poco después de las 21.00 horas, el pub estaba a punto de llegar a su capacidad máxima. Ya en el interior, poco a poco, los clientes fueron ubicados en 8 mesas con capacidad para 4 personas y separadas por 1,5 metros. Previamente, todos ellos, presentaron en el control de acceso la obligatoria prueba PCR negativa.

Asimismo, efectivos de la Policía Autonómica vigilaron hasta el cierre del local para que se respetasen las restricciones impuestas.

Para Damián Carballo, esta prueba demostrará que el ocio nocturno es seguro y rescatará de la ruina al sector. "Va a salir todo bien y el 1 de julio abrimos".

Entre los privilegiados asistentes a esta noche de reestreno se encontraba Natalia Arias, un joven que se posicionaba a favor de este tipo de pruebas piloto porque, afirma, "ya es hora de empezar a activar la economía" con este primera toma de contacto.

"Esta prueba demostrará que el  ocio nocturno es seguro para abrir las puertas a partir del 1 de julio", señala Damián Carballo

También señaló que este día servirá para sacar conclusiones de cara a las decisiones a tomar en la apertura oficial, no sin antes manifestar su satisfacción por volver a ver en sus puestos de trabajo al personal del pub.

Asimismo, Javier Arias, delegado de la Xunta en Lugo, manifestó que es un paso importante ahora que se acerca el 1 de julio y "una excelente antesala para que los propietarios de los locales comprueben, en primera persona, como evoluciona esta reorganización" interior de sus negocios.

Arias también confirmó el nuevo plan de ayudas al ocio nocturno por un montante total de 4 millo-nes de euros, que se sumarán al anterior plan de rescate de 180 millones de euros en ayudas directas de la Xunta de Galicia.

Cheché Real, presidente de la Asociación de Hostelería de Galicia y de la Apehl, tampoco quiso perderse el estreno. En sus declaraciones desprendió «esperanza » para empresarios y trabajadores por una situación insostenible.

Real prevé que los locales de ocio nocturno en Galicia podrán abrir previsiblemente, "hasta las tres de la madrugada".

En otros puntos de la comunidad, como en A Coruña, se reunieron para esta prueba 1.000 personas en la sala Pelícano. Las entradas se agotaron 1 hora.

El pub Anagrama marca el camino a seguir en el regreso del ocio...